14 de marzo de 2020
14.03.2020
Agua

La Viñuela afrontará la primavera a un tercio de su capacidad hídrica

Regantes de la Axarquía esperan que las lluvias que se prevén para el próximo martes alivien el déficit actual

14.03.2020 | 05:00
Aspecto que presenta esta semana el principal embalse malagueño.

Agrupaciones de regantes de la comarca de la Axarquía volvieron a poner ayer el acento en el déficit hídrico que mantiene el embalse de la Viñuela y las consecuencias que en los próximos meses tendrá esta situación, especialmente en los cultivos subtropicales, si no se repite la «primavera lluviosa» de hace ahora dos años.

En concreto, el pantano de mayor capacidad de la provincia, con sus más de 165 hectómetros máximos, afronta los últimos días de este invierno deficitario en precipitaciones al 32,67%, con apenas 54 hectómetros cúbicos acumulados, o lo que es lo mismo, «muy por debajo de los 75 que a estas alturas conservaba hace 12 meses, a la misma altura del año pero en 2019», alegan.

En cuanto a lluvias acumuladas desde septiembre, como balance del actual año hidrológico dentro de su ámbito geográfico, ni siquiera se han llegado a los 180 litros por metro cuadrado en el embalse. Menos de la mitad de la media histórica por anualidad. Los regantes en este sentido esperan que las precipitaciones anunciadas para el martes 17, al filo de que concluya el invierno, compensen en parte el déficit reseñado. Así recuerdan que en otros rincones de la provincia como el embalse de La Concepción las lluvias acumuladas desde septiembre superan los 300 litros, de forma que ese otro pantano afronta la primavera al 80% de su capacidad.

En general, los embalses malagueños se encuentran de media en una situación favorable respecto a los de otras zonas de Andalucía y del Mediterráneo español. En concreto se encuentran de media casi en los dos tercios de su capacidad, con algunos muy por encima de ese 63% que recogen los datos oficiales de la Junta de Andalucía. Sólo está por lo tanto en prealerta el pantano de la Axarquía que surte a los árboles subtropicales de esta comarca y a multitud de cultivos de hortalizas bajo plástico, especialmente los situados en Vélez-Málaga y Torrox.

Las autoridades autonómicas ya anunciaban hace unas semanas la puesta en marcha de obras urgentes que permitirán, tal y como prometieron hace un año, interconectar los caudales de las presas de La Concepción y La Viñuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata 


Lo último Lo más leído