El Área Sanitaria Málaga-Axarquía está reorganizando la actividad asistencial para hacer frente al posible incremento de casos e ingresos por Covid-19, así como de patología respiratoria. En este sentido, los sanitarios están trabajando día a día en los distintos circuitos de atención sanitaria para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De hecho, actualmente, se está introduciendo la teleconsulta de forma progresiva en las agendas de los Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria, así como en las de Consultas Externas del Hospital de la Axarquía, para evitar desplazamientos por parte de los ciudadanos y minimizar el riesgo de contagio.

Este refuerzo provoca reorganizar la agenda quirúrgica de esta comarca, por lo que, la Junta informa que sólo se mantendrán "las intervenciones quirúrgicas oncológicas y la urgentes", según explica en un comunicado Salud. En todo caso, los centros contactarán con los pacientes citados para informarles de la suspensión.

Además, los centros están programando los distintos servicios desde que se detectó el primer caso en el hospital para poder disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados por esta patología. Desde la semana pasada se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19 aumentando el número de habitaciones de aislamiento, reduciendo al mínimo el tránsito, y también se ha diferenciado en el servicio de Urgencias "un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no estén en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías"

Salud asegura que ha reforzado la plantilla de urgencias con personal sanitario y no sanitario, contratándose tres médicos de familia, diez enfermeras, cinco auxiliares de enfermería y diez celadores, y se ha incrementado la presencia de Médicos Intensivistas. Del mismo modo, se está reforzando el Servicio de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud para poder hacer frente al aumento de la demanda de control y seguimiento de esta pandemia.

Por último, Salud solicita a los ciudadanos "ser respetuosos con el cumplimiento de la orden de reducción de visitas a todos sus centros sanitarios", recordando a la población que evite acudir a los hospitales y consultorios y centros de salud "si no es preciso" y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado o el paciente no sea independiente, el acompañamiento se reduzca a una persona.