El Ayuntamiento de Torrox ha puesto a disposición de todos los vecinos el correo electrónico centrodelamujer@torrox.es y el número de teléfono 952 53 95 13, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas para denunciar casos de violencia de género, o informarse sobre los recursos o medidas que se pueden adoptar en caso de ser víctima o conocer de la existencia de este tipo de delitos.

El equipo de gobierno torreño ha activado estos recursos para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género durante el tiempo que permanezca en vigor el confinamiento decretado por el Gobierno central para luchar contra el coronavirus.

"La violencia de género nos preocupa mucho y aunque estemos en estado de alarma seguimos trabajando para ayudar a todas esa mujeres que puedan sentirse ahora más vulnerables y que sepan que no vamos a dejarlas solas", ha dicho el alcalde de Torrox, Óscar Medina.

Fuera de ese horario, el Consistorio recuerda que siguen activos los teléfonos gratuitos 016 y 900 200 999 (este último atiende hasta en 50 idiomas). Ninguno de estos números dejarán huella en la factura, pero es necesario borrar la llamada de la memoria del teléfono desde el que se ha realizado.

Asimismo se aconseja a las mujeres que descarguen desde la App Store de su teléfono -Android o Apple- la aplicación AlertCops desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad, que tiene un sistema de geolocalización que permite avisar a los cuerpos policiales ante situaciones de violencia de género a través de un botón específico para ello. Y tanto la víctima, como los testigos, pueden intercambiar información con la policía a través de chat, video o mensaje grabado.

En el caso de que fuera preciso el ingreso en centros de emergencia o casas de acogida, como consecuencia de la situación de violencia, se tendrá que contactar a través de los números de teléfono indicados.

La Junta de Andalucía ha habilitado además el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para atender a mujeres víctimas de violencia sexual.

Para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones se debe contactar con el 091 ó 092.