Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) han pulverizado este jueves con desinfectante los exteriores del Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, y han instalado dos máquinas de ozono en dos de las áreas de hospitalización del centro con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Según ha informado el hospital en un comunicado, los bomberos han actuado durante cuatro horas, durante las cuales han rociado el contenido de 12 mochilas pulverizadoras sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados en el perímetro exterior del centro, desinfectando zonas comunes como escaleras, aceras, paredes o patios.

Además de las labores desarrolladas en el exterior, los bomberos han instalado en las unidades de Medicina Interna y de Cuidados Intensivos sendas máquinas de ozono, "gas que es el biocida más potente que existe, siendo casi mil veces más efectivo que la lejía o el cloro, lo que permite destruir cualquier tipo de virus o bacteria, ya sea en el aire o en cualquier superficie".

Jose Jesús Hijano, responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha explicado que el ozono es un gas "capaz de llegar a cualquier rincón o superficie sin dejar ningún tipo de residuo y siendo respetuoso con el medio ambiente".

"Este tipo de gas es capaz de eliminar cualquier tipo de virus, bacterias, esporas, patógenos, ácaros o parásitos como los piojos, chinches, pulgones o polillas, además de desinfectar mobiliario, aire, tejidos, tapicerías, equipos informáticos, conductos de ventilación y enseres", ha detallado Hijano.

Los trabajos efectuados en el centro hospitalario por los efectivos del CPB se enmarcan en las labores que se están desarrollando con el fin de contribuir a frenar la expansión del coronavirus, principalmente en lugares que, como ocurre con el hospital, albergan a personal más vulnerable.