Dos personas han sido detenidas en Nerja por presuntamente haber sustraído a su hijo de siete años cuando este estaba tutelado por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Según ha informado la administración andaluza, los arrestados, de 27 y 39 años y a los que se atribuye un presunto delito contra los derechos y deberes familiares, aprovecharon una visita programada sin supervisión a finales del pasado mes de diciembre para no entregar al pequeño a la hora acordada en las dependencias de la Asociación Hogar Abierto, entidad que colaboradora del servicio de Protección de Menores andaluz.

Ante esta situación, la Unidad de Policía Adscrita comenzó las investigaciones para localizar al menor, aunque se encontraron con gran dificultad debido a que los padres contaban con una red familiar paterna muy amplia y con constantes cambios de domicilio. Tras consultar los distintos organismos de la Junta, los investigadores constataron que ni los padres ni el hijo habían recibido asistencia médica. Tampoco constaba inscripción escolar o petición de cambio de colegio del menor ni solicitud de prestaciones en los servicios sociales de la provincia.

Pese a las dificultades, los agentes del Grupo de Menores finalmente consiguieron localizar una vivienda de Nerja donde se ocultaban los tres y que se encontraba alejada de cualquier núcleo de población para dificultar ser detectados. La investigación puso de manifiesto que la casa había sido alquilada meses antes de la sustracción del menor "como un plan orquestado para dificultar su localización enclaustrando al pequeño durante varios meses". Activado el correspondiente dispositivo policial en el entorno de la vivienda, la Unidad Adscrita consiguió rescatar al menor el pasado 2 de marzo, procediendo además a la detención de sus padres. La autoridad judicial asumió la dirección de la investigación el pasado 4 de marzo tras más de dos meses de gestiones policiales.

El pequeño, por su parte, fue de entregado de nuevo al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, bajo cuya tutela continúa.