Rincón de la Victoria cuenta para este domingo, día en el que el decreto del estado de alarma permite el regreso de los niños a la calle para dar paseos, con un dispositivo especial de 70 efectivos que velarán por el cumplimiento de la normativa en este primer día. 30 miembros de la Policía Local y 40 voluntarios de Protección Civil serán los encargados de hacer respetar por todas las personas que hoy salgan a la calle las normas de esta nueva fase del estado de alarma impuesta por el Gobierno allá por el 14 de marzo debido a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Según la orden del Gobierno sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil, se podrá pasear por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

La Policía Local y Protección Civil intensifican durante esta jornada los controles en los espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas o zonas comunes al no estar permitido el acceso en estas zonas. De igual forma, se hará especial hincapié en que sólo está permitido pasear, y es obligatorio mantener la distancia entre personas y la distancia con el domicilio familiar.

"Hoy es un día clave y tenemos que reforzar nuestras medidas para evitar mayores problemas o contagios. Los ciudadanos de Rincón de la Victoria están demostrando un enorme compromiso. Por ello, tenemos que seguir velando para que se cumplan las normas. Los niños están siendo ejemplo de fortaleza y les pido que disfruten de esta hora de salida, pero recordando las medidas impuestas", explicaba el alcalde Francisco Salado.

La Policía Local contará con 30 efectivos a lo largo del día de hoy, quienes seguirán haciendo controles en los desplazamientos de la población y que harán especial seguimiento en este primer día para los niños en la calle para que se cumplan las normas básicas.

"Tenemos que recordar que sólo se puede salir una hora, que tenemos un radio de un kilómetro desde el nuestro domicilio, que debemos mantener distancia de dos metros con otras personas y que la salida es solo para pasear. Es muy importante que sigamos concienciados con las medidas de seguridad para evitar mayores contagios", explica el concejal de Seguridad, Borja Ortiz.

Protección Civil ha puesto 40 efectivos a disposición de este dispositivo y contará con un puesto avanzado de información para los padres en la Plaza Al-Ándalus en la puerta del Ayuntamiento. Habrá también vehículos específicos para la playa, concretamente un quad, para evitar que se haga un uso indebido en las playas del municipio.

Tras más de 40 días de confinamiento, los niños salen por primera vez a la calle y, desde el Ayuntamiento se ha querido destacar el esfuerzo que están haciendo durante esta crisis. Esta pasada semana, se puso en marcha un envío de diplomas a todas las personas que lo solicitaran para los más pequeños de la casa a través del correo electrónico: alcaldia@rincondelavictoria.es

Para el día de hoy, los voluntarios de Protección Civil repartirán 400 diplomas a los niños y niñas del municipio como gesto de agradecimiento por el gran esfuerzo que han hecho. "Es un día importante para los niños y estamos trabajando para que no haya ningún tipo de problema. Queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento", explica la concejala de Protección Civil, Josefa Carnero.

El dispositivo especial será efectivo solo este domingo.