El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha activado el mecanismo para la solicitud de las licencias para obras menores, ocupación y utilización mediante la presentación de una declaración responsable que agilizará los trámites urbanísticos en el municipio para reactivar el sector.

El edil de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha explicado que "con esta nueva herramienta, un particular podrá iniciar la obra o los promotores obtener la licencia de la primera ocupación o utilización en el mismo momento que comunica la declaración responsable. La verificación técnica será posterior, facilitando el inicio de la actividad".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que "el sector de la construcción será uno de los pilares básicos de la recuperación económica y desde las administraciones públicas tenemos que poner las herramientas disponibles para impulsarlo".

Los nuevos formatos de solicitudes de Declaración Responsable y Comunicación Previa ya están disponibles en la sede electrónica, apartado trámites, de la Web municipal www.rincondelavictoria.es.

Se trata de una medida muy demandada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga. Este nuevo servicio establece la posibilidad de iniciar una actividad, actuación o uso mediante un acto de comunicación a la Administración por los interesados, que aportarán la documentación acreditativa necesaria, dejando la actividad de control administrativo para un momento posterior "donde realizaremos un refuerzo de inspección para garantizar el cumplimiento", añade el edil de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP).

El concejal de Urbanismo ha anunciado también un plan de acción para agilizar la resolución de licencias mayores y avances en los distintos instrumentos de planeamiento para favorecer la inversión y reactivación económica en el sector de la construcción en el municipio.

"Una de las grandes prioridades de este equipo de Gobierno es la apuesta decidida por las grandes inversiones tanto públicas como privadas en Rincón de la Victoria, ejemplo de ello es que en las próximas semanas aprobaremos inicialmente el Plan Parcial del sector de Alique, lo que significa un gran paso para el desarrollo urbanístico del municipio, además de continuar con la tramitación de los fondos EDUSI que se plasmarán en proyectos tan importantes como el parque periurbano de Torre de Benagalbón", explica.

El también ha destacado que desde el inicio del estado de alarma se han resuelto más de 200 expedientes, en su mayoría resoluciones de licencias de obra.

La Concejalía de Urbanismo continua tramitando todo tipo de procedimientos, aunque los plazos administrativos se encuentran paralizados por el decreto de alarma y no se pueden efectuar notificaciones por la vía ordinaria, todo aquel que lo solicite puede continuar la comunicación y tramitación de su expediente vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Quien no disponga de certificado digital o necesite renovarlo el Ayuntamiento facilita la obtención del mismo mediante cita previa a través del teléfono 951 95 73 54, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.