15 de mayo de 2020
15.05.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Rincón elabora un plan municipal de siete millones frente al Covid-19

El documento, consensuado con todos los partidos, recoge medidas sociales y de creación de empleo en la construcción, el turismo, el comercio, el sector público local, la cultura y la juventud

15.05.2020 | 05:00
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, con los portavoces de los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentó ayer el Plan Reactiva Rincón, una estrategia para la revitalización económica y social del municipio que tiene como principales ejes de actuación la ayuda a las personas, la reactivación de la economía y la creación de empleo para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

El plan cuenta con las firmas de PP, Cs, PMP, PSOE, IU y Podemos, y 4,9 millones de euros para inversiones y 1,86 millones de euros de recursos propios, más aportaciones de otras administraciones y las partidas del actual presupuesto que se liberarán para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó que este plan viene a reactivar todos los sectores del municipio, y «tiene como principal protagonista a las personas, que son la prioridad absoluta para este Ayuntamiento».

Los portavoces de los grupos municipales Elena Aguilar (Cs), José María Gómez (PMP), Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU), y Rosa María Ramada (Podemos) destacaron «el gran trabajo realizado por todos para elaborar un plan para la revitalización económica y social del municipio».

«Hoy es un día histórico para Rincón de la Victoria –dijo Salado– tras el acuerdo alcanzado. La prioridad serán las personas y la generación de empleo». El regidor insistió en que los planes podrán recibir inyecciones económicas en un futuro. «Este plan es ambicioso y atenderá a todas las necesidades de los ciudadanos», explicó Salado.

El alcalde agradeció la labor de todos los trabajadores municipales, especialmente a aquellos que han estado en la calle estos 60 días, en Bienestar Social, Limpieza, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, voluntarios, personal del Economato Social, y las ONG.


Planes


Para reactivar la construcción y el empleo, se pondrán en marcha planes de mejoras de movilidad, accesibilidad y un plan de seguridad vial en las calles con un millón de euros (Plan Crece).

Para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social se van reforzar las ayudas sociales, de inserción socio-laboral, de refuerzo personal asistencia social, y a asociaciones, colectivos y ONG (Plan A tu Lado), con 600.000 euros, más los 550.000 euros contemplados en los presupuestos para la Renta Básica, y 250.00 euros de prestaciones.

En turismo, se potenciará la imagen de Rincón de la Victoria como destino único y seguro, y un plan especial de mejora y acondicionamiento de las playas a la nueva realidad, con 100.000 euros (Plan Destino Único).

Con el Plan Despega se quiere reactivar el comercio y el empleo con bonificaciones y ayudas fiscales a pymes y autónomos en las tasas municipales, y acciones que mejoren la venta, la formación y generen empleo, destinando 600.000 euros al sector.

El Plan Puesta a punto, con 300.000 euros, recoge la adaptación del Consistorio a las nuevas necesidades con la incorporación de los empleados públicos a su actividad para garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos, con nuevos sistemas de atención. También se reforzará Protección Civil y se desarrollará un plan de sanidad con campañas de concienciación, prevención y sensibilización.

Y con el Plan Vive se busca la reactivación de la ciudadanía tras esta crisis sanitaria con medidas enmarcadas en el mundo de la cultura, el ocio, el deporte y la educación. Con un importe de 100.000 euros se apoyará a los clubes deportivos, se reforzará la capacidad digital, seguridad y sanidad en los centros educativos, la formación escolar, la dinamización juvenil, el ocio alternativo familiar y la educación de adultos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata