El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga ha desestimado la solicitud de rebajar la fianza de 17.000 euros impuesta al novio de Dana Leonte, investigado por un delito de homicidio a raíz de la desaparición de su pareja en Arenas el pasado 12 de junio.

El juez explica en sus fundamentos jurídicos que el hecho delictivo que se investiga es de tal entidad que hace necesario que la fianza establecida guarde la debida proporción con dicho extremo, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

«A mayor gravedad punitiva, mayor riesgo de sustracción a la acción de la justicia», explica el magistrado, que destaca que «es evidente que no tienen sentido las fianzas cómodas o fáciles de constituir, porque pierden el fin pretendido con ellas».

El titular del Juzgado recuerda también que ya el pasado abril rebajó la fianza de 25.000 euros a 17.000, aunque días más tarde el letrado del investigado volvió a pedir una petición de rebaja de fianza a 6.000 euros.

El juez afirma que la cuantía de la fianza deber ser accesible a las posibilidades del imputado pero incide en que debe guardar también proporción con la naturaleza y gravedad de los hechos, estado social, antecedentes y riesgo de fuga. Indica el magistrado que «resulta trascendente que de las alegaciones efectuadas por la representación procesal del investigado, no se extrae la imposibilidad real de la obtención de la suma fijada».

Para el juez le resulta contradictorio que se indique que se ha solicitado un préstamo por importe de 17.000 euros, que ha sido denegado, y que indique sin embargo que la familia ya ha reunido 6.000 euros, que es la suma que solicita que sea establecida como fianza. «En consecuencia, carece de justificación que se solicite una préstamo por el importe total de la fianza, a pesar de que ya han reunido la suma de 6.000 euros», se indica en la resolución.

Por todo ello, el magistrado afirma que ya cuando se le rebajó la fianza se valoró todas las circunstancias y la considera «adecuada» y «accesible a las posibilidades económicas», pero «que logre la finalidad real de conseguir evitar que el investigado evite la acción de la justicia».

El fiscal y la acusación particular se habían opuesto a la rebaja de la fianza y la letrada que representa al hermano de Dana Leonte llegó a enviar un escrito al juzgado en la anterior petición de rebaja de fianza porque lo consideró «indignante», cuando se «jactaban» en las redes sociales de que tenían medios.