26 de mayo de 2020
26.05.2020
La Opinión de Málaga
Desescalada

Torre del Mar estrenará en la fase 2 un sistema pionero de parcelación mecánica

La Tenencia de Alcaldía torreña confirma el interés que incluso fuera de Andalucía ha despertado la delimitación con un tractor de las parcelas

26.05.2020 | 05:00
Uno de los tractores que provisto de un rodillo facilitará la delimitación de las zonas para el baño.

Un nuevo Plan de Contingencia para «mayor seguridad»

  • El concejal de Playas en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Atencia (GIPMTM), presentó ayer un Plan de Contingencia que regulará «medidas en materia de seguridad de las personas, así como la coordinación de las emergencias ordinarias, extraordinarias y de Protección Civil», alegó. El documento pretende «delimitar el ámbito de planificación para cada playa y las actividades a desarrollar en cada una, incluido el salvamento». 

Un sistema pionero, con la base de la difusión de la Q de Calidad en las playas de Torre del Mar. Lo que el pasado año ya fue una novedad al promocionar los arenales situados en el término municipal veleño, va camino de convertirse en la solución definitiva en la lucha por delimitar las playas de cara a la fase 2 y la eliminación de las restricciones para que cualquier persona se pueda dar un baño en el mar.

Así se resume la iniciativa que la Tenencia de Alcaldía torreña presentó a principios de este mes de mayo y que ha despertado interés incluso fuera de Andalucía, con la intención de que otros municipios españoles puedan implantar esta novedosa tracción para un rodillo que deja señalizados los espacios disponibles sobre la arena. El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), recuerda que a finales de abril la Junta de Andalucía ya empezó a hablar de «unas cuadrículas, sin especificar cómo iba a diseñarlas».

De inmediato, como recuerda, los técnicos de su propia delegación municipal entablaron el diálogo con los responsables de haber utilizado maquinaria para señalizar la Q de Calidad en las playas a lo largo del verano de 2019. «Así es cómo la Concejalía de Playas ha adquirido una nueva maquinaria de trabajo que formará parte del conjunto de medidas que se van a tomar de cara a esta alerta sanitaria en cuya desescalada nos encontramos, con la fase 1 ya avanzada y a la espera de pasar a la fase 2», abunda el propio edil torreño.

Lucha contra el coronavirus


Atencia subraya que la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar no ha dejado de luchar durante la pandemia por hallar soluciones viables que permitan la recuperación del máximo número de actividades. De hecho, en las últimas semanas ha puesto en marcha una nueva reglamentación para las terrazas del municipio, que mejoren la oferta de ocio en los establecimientos que han estado cerrados durante el confinamiento, o asimismo se preparan eventos culturales para que durante el periodo estival, con la llegada en julio de los primeros turistas internacionales, tengan alternativas al sol y playa, justo como antes de la enfermedad del Covid-19.

En este planteamiento, «a base de mucho trabajo y de imaginación», el teniente de alcalde torreño confía en que el destino turístico de «primer orden» que constituyen todos los núcleos del término municipal de Vélez-Málaga se enfrente de la mejor forma posible a la ansiada recuperación económica. «Este mecanismo innovador ya ha sido noticia fuera de Andalucía, con lo que sin haber reabierto las playas miles de potenciales visitantes ya saben que Torre del Mar está en disposición de recibirles como otros veranos», finaliza.

El término más poblado y extenso de la comarca de la Axarquía posee de hecho unos 22 kilómetros del litoral, donde la parcelación mecanizada «es la mejor herramienta posible». No obstante, se empleará esta técnica en las zonas «más urbanas y masificadas, donde sí pueda entrar el tractor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata