02 de junio de 2020
02.06.2020
La Opinión de Málaga
Política

El PP reactiva la moción de censura para arrebatarle al PSOE la alcaldía de Cómpeta

El próximo lunes día 8 de junio se celebrará el pleno extraordinario en el que el popular Obdulio Pérez se postula para relevar al socialista José Moyano

02.06.2020 | 12:00
Los ediles del PP y Por Mi Pueblo, el pasado 9 de marzo cuando registraron la moción de censura en Cómpeta.

El PP de Málaga ha reactivado la moción de censura para arrebatarle al PSOE, con el apoyo de Por Mi Pueblo, la alcaldía de Cómpeta. Este lunes día 8 se celebrará, al mediodía, el pleno extraordinario en el que el popular Obdulio Pérez se postula para relevar a José Moyano, según confirmó a La Opinión de Málaga el actual alcalde socialista.

Moyano se defendió aseverando que "es una injusticia, solo unos meses después van a quitar a un alcalde que no roba". "Podían haber hecho el Pleno cuando llegó el virus pero no quisieron, entonces se escondieron y ahora aparecen como salvadores cuando lo que hay detrás son muchos intereses particulares", añadió el todavía regidor socialista.

Asimismo, el alcalde del PSOE sacó pecho por su labor frente a quienes le acusan de "no hacer nada" y citó desde su trabajo para luchar contra la pandemia hasta actuaciones vinculadas al retén de Bomberos, la ampliación del consultorio médico, la recuperación del proyecto para un centro de salud o el arreglo de calles importantes del municipio.

Por su parte, el coordinador del PP de Málaga, José Ramón Carmona, recordó que, como la declaración del estado de alarma se produjo pocos días después de la presentación de la moción de censura, "recomendamos en todo momento que la sanidad y la seguridad fueran lo primero y estábamos esperando a que el alcalde tomara un poco las riendas". "El alcalde ha desaprovechado este año de gobierno y no ha hecho nada y durante el estado de alarma prácticamente igual; le propusimos distintas formas porque en otros ayuntamientos se han celebrado plenos telemáticos, pero no ha querido y, como ya se permiten plenos presenciales, ahora se establecerá la democracia normalizada y se celebrará el pleno para debatir la moción de censura", expuso Carmona.

Carmona acusó al PSOE de Cómpeta "de intentar retrasar por todos los medios y todo lo que han podido el pleno para la moción de censura, aunque nosotros tampoco pretendíamos que pareciera que esto estaba antes que el tema sanitario pero si celebran plenos tendrá que celebrarse, ya hemos visto otras mociones de censuras en otros puntos del país".

"La situación es lógica, el PP ganó ampliamente las elecciones en esta localidad de la Axarquía y, cuando un alcalde no hace absolutamente nada, es normal que el resto de fuerza hablen y, además, ellos mismos rompieron el acuerdo de gobierno, hubo un desacuerdo total; la normalidad va a volver a Cómpeta y esa es nuestra pretensión", enfatizó Carmona.

Aplazada por la pandemia

La misma semana en la que se decretó el estado de alarma comenzó con el anuncio de esta moción de censura en el municipio de la Axarquía. El lunes 9 de marzo, los cuatro ediles del PP en Cómpeta y los dos representantes de Por Mi Pueblo (PMP) registraron el documento con la intención de arrebatarle la alcaldía al PSOE, que comenzó el mandato gobernando con solo tres ediles propios en un tripartito basado en el apoyo de dos concejales de PMP y otros dos de Ciudadanos. Este acuerdo puso fin a tres décadas de mayorías absolutas en la localidad malagueña del Partido Popular, que ahora regresaría al poder tras haberse ausentado solo un año del sillón de mando.

Tras registrar la moción de censura ocho meses después del inicio de la legislatura, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cómpeta y candidato a la Alcaldía que ganó las elecciones con cuatro escaños, Obdulio Pérez, justificó el movimiento en «la necesidad de dotar de estabilidad a la gestión que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento tras la ruptura del actual equipo de gobierno» que conformaban PSOE, Por mi Pueblo y Ciudadanos. «Un municipio como el de Cómpeta necesita de un equipo unido, en el que todos estén remando en el mismo sentido y trabajando las 24 horas del día por el interés general de los vecinos, y eso es lo que se va a lograr con esta moción de censura», vaticinó el futurible alcalde.

Las justificaciones esbozadas por el PP no fueron compartidas por el alcalde José Moyano (PSOE), quien se defendió asegurando que la moción de censura obedecía a "los intereses particulares de Por Mi Pueblo" y rechazó una parálisis en su gestión porque "solo" llevaba ocho meses gobernando. Para este mismo miércoles 3 de junio, el Consitorio ha convocado un Pleno ordinario que se celebrará por la mañana para aprobar variados puntos y dar cuenta de las actuaciones realizadas durante la crisis sanitarias. Se trataría de la última sesión de estas características antes de que, en otra convocatoria ya extraordinaria, se debata la moción de censura.

Esta posibilidad de cambiar de alcalde la puso, inicialmente, en bandeja Ciudadanos, que le retiró su apoyo de dos miembros a los socialistas. A esto se unieron las discrepacias con el regidor socialista de los otros dos ediles de Por Mi Pueblo, que finalmente acudieron junto a los cuatro concejales del PP para poner en marcha la moción de censura que, si se cumple la lógica, le dará la próxima semana el Gobierno de Cómpeta a ambos grupos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata