Una organización dedicada al tráfico de grandes cantidades de hachís en las costas de Málaga y Granada ha sido desarticulada en una operación que suma 34 detenidos, 1.960 kilos de droga incautada y tres embarcaciones semirrígidas de alta velocidad intervenidas, entre otros muchos elementos. Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició en agosto de 2019 tras detectar los investigadores una potente organización asentada en ambas provincias con el objetivo de introducir hachís desde Marruecos.

Los agentes constataron que contaban con cuatro expertos pilotos de narcolanchas de alta velocidad y tres embarcaciones de este tipo que las que llegaban a realizar varios alijos en una sola noche. "La organización llegaba hasta las costas de Marruecos, cargaba el hachís y lo trasladaba hasta las costas de Granada o de Málaga donde ya había un operativo dispuesto para cargar la droga y transportarla rápidamente hasta las viviendas o naves donde la ocultaban hasta que era distribuida por toda Europa. Todo en apenas unas horas en la misma noche", han explicado.

El grupo no trabajaba únicamente para sí mismo, también prestaba el apoyo logístico a otros facilitándoles embarcaciones, almacenes para la custodia o proporcionar personal y vehículos para los alijos. A finales de diciembre, un operativo interceptó 1.960 kilos de hachís en la playa de El Playazo de Nerja, tres personas fueron detenidas y se recuperó una furgoneta robada. Desde entonces, los agentes han trabajado para identificar y detener a todos los integrantes de esta organización y para descubrir el papel que ocupaba cada uno de ellos en el entramado criminal. Entre los 34 arrestados se encuentra el cabecilla de la red. Los investigadores han realizado cuatro registros en Almuñécar y Jete en los que, además de las lanchas, se han intervenido 10 automóviles, un todoterreno robado, dos motocicletas, dos remolques, 38 móviles, dos GPS, un teléfono vía satélite; material informático y 3.570 euros.