El PSOE de Málaga ha rechazado el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz que modificaba «de una tacada hasta 27 leyes andaluzas», al considerar que «va a suponer la destrucción del entorno de Maro, una zona con un inmenso patrimonio natural ubicado en la localidad malagueña de Nerja».

Según han explicado en un comunicado, el pasado 2 de abril, en plena pandemia, la Junta de Andalucía sacó adelante un decreto-ley «que modificaba de una tacada hasta 27 leyes andaluzas que abren la puerta a la aprobación de proyectos urbanísticos en espacios naturales eliminando toda posible traba burocrática o impedimento legal».

De esta manera, «y aprovechando este nuevo marco legal establecido con la modificación de la ley urbanística, el Ayuntamiento de Nerja ha dado luz verde a la construcción de un campo de golf, hoteles de lujo y 680 viviendas en un paraje natural en la zona de Maro, obligando a recalificar el terreno en tanto que actualmente se encuentra bajo protección como paisaje agrario, incluyendo un área libre pública en la que actualmente no se puede construir».

«La nueva norma está absolutamente injustificada y sólo pretende facilitar la especulación y la presión urbanística sobre parajes protegidos que, como en este caso, representa la última franja del litoral malagueño a salvo de la construcción», ha explicado la senadora Estefanía Martín Palop.

La representante socialista ha anunciado que «50 senadores socialistas, 26 de ellos andaluces, interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Durante esta pandemia el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha aprobado un decreto que es un lobo con piel de cordero, que cumple con el manual del legislador opaco, y por eso vamos a recurrirlo», ha dicho.

«El presidente de la Junta de Andalucía sólo piensa en los intereses de unos pocos y actúa en Nerja como Atila con nuestro tesoro y el patrimonio de Maro», ha señalado Martín Palop, apuntando que Moreno «ha banalizado al Parlamento andaluz y a la propia democracia al hurtar la participación del pueblo en el debate de una ley de esta categoría. De manera torticera han aprobado leyes y decretos a su antojo en esta ensalada que supone este decreto», ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Nerja, Rosa Arrabal, ha destacado la importancia «de respetar y cuidar nuestro medio ambiente, algo que no se está haciendo con el proyecto de la Sociedad Larios, la sociedad promotora del proyecto que contempla la destrucción del entorno natural de Maro».

«Se trata de un proyecto que dinamita la localidad. El PSOE de Nerja ha presentado alegaciones técnicas y jurídicas porque se debe conservar el medio ambiente, nuestra seña de identidad, así como nuestra agricultura y el patrimonio cultural mientras que este proyecto vulnera el interés general de nuestro municipio y diferentes leyes que protegen el medio ambiente».

Respuesta del PP

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, ha aclarado que las leyes medioambientales y su cumplimiento por parte del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, «son ahora mucho más proteccionistas y respetuosas con nuestros entornos naturales que cuando gobernaba el PSOE».

«La única diferencia es que ahora se cumple la ley y no se aplica de forma arbitraria, generando inseguridad jurídica», ha dicho respecto a las declaraciones de la senadora socialista Estefanía Martín Palop. En este sentido, Carmona ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el PSOE «se disfrace ahora de falso ecologista cuando sabemos los despropósitos medioambientales que ha llevado a cabo durante sus 37 años de gobierno al frente de Andalucía».

«Hay cientos de ejemplos, como es el Algarrobico, la permisividad a la hora de construir más de 350.000 viviendas en todo el territorio andaluz, las multas de la Unión Europea por no depurar y verter a ríos y al mar las aguas fecales o por la autorización inicial del gasoducto bajo Doñana», ha enumerado el parlamentario malagueño.

Frente a ello, el también coordinador del PP de Málaga ha destacado que el actual Ejecutivo ha hecho «un esfuerzo por mejorar nuestro litoral, protegiendo nuestro entorno y recursos naturales para frenar en la medida de lo posible los efectos nocivos del cambio climático».

«Todo ello a través de una estrategia integral conocida como revolución verde y que va a poner a disposición de cuestiones como la economía circular, la descarbonización y la reutilización y apuesta por energías limpias y la mejora en movilidad inversiones que superan los 1.000 millones de euros», ha añadido José Ramón Carmona.