La Cofradía de Pescadores de la Caleta de Los Vélez en Vélez-Málaga pidió ayer que se mantenga activa la búsqueda del marinero de 52 años afincado en la localidad que naufragó junto con otros tres tripulantes en la noche del pasado miércoles en aguas del Mar de Alborán y que aún no ha sido encontrado por los servicios de rescate.

«Lo estamos pasando muy mal y conforme pasan las horas la desesperación es mayor», aseguró en declaraciones a Europa Press la patrona mayor de la cofradía, Carmen Navas, quien incidió en que el desaparecido, casado y con seis hijos, cuenta con una larga trayectoria como marinero y es una persona «correcta, educada y muy querida y conocida en el pueblo».

Los medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo reanudaron la búsqueda a primera hora de ayer viernes en torno a la zona del hundimiento del 'Nuevo Rafael', localizada a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán, con la participación del avión Sasemar 101 y la Salvamar Hamal, que han localizado cajas y otros restos que podría pertenecer al pesquero.

Navas apuntó que los tres tripulantes que consiguieron ser rescatados -dos varones adultos y un adolescente- se encuentran «bien físicamente», aunque afectados por la desaparición de su compañero y el naufragio que tuvo lugar después de que el barco «se diera la vuelta» por causas que aún no han sido precisadas, pero que tendrían relación con un problema con el arrastre derivado de las corrientes. Desde Salvamento se trabaja en la zona sur y suroeste de la zona de desaparición en función de los cálculos de deriva que se han realizado. Así, se busca tanto en zona española como marroquí, con la colaboración además del país vecino. Durante la noche del jueves, continuó trabajando la patrullera Vigía, hasta las 9.00 horas del viernes, para encontrar a este tripulante. Previamente, la Salvamar Gienah se retiró a las 23.00 horas del jueves, mientras que un avión de la Guardia Civil lo hizo al caer el sol.