El Ayuntamiento de Moclinejo ha lanzado una campaña de turismo bajo el lema 'Moclinejo pueblo elegante', en colaboración con la empresa Pajarita de Corcho, que ha denominado una de sus creaciones con el nombre del municipio de la Axarquía.

Para ello, se han instalado varios carteles, en Moclinejo y en el núcleo de El Valdés con el lema de la campaña, a la vez que se han instalado nuevos carteles de señalización y de bienvenida al municipio.

Moclinejo ha sido seleccionado por la empresa Pajarita de corcho para que uno de sus productos, una pajarita de madera de roble y nudo de tela burdeos, lleve su nombre.

Esta distinción hace que Moclinejo se dé a conocer, como un lugar elegante de la Axarquía malagueña, con costumbres y tradiciones ancestrales, donde el amor a la tierra, a sus vinos y a sus pasas aumenta de generación en generación.

La madera de roble es originaria del norte de Europa, es una madera resistente y relativamente densa. De fibra recta y grano medio, presenta muy buenas características estéticas y mecánicas.

El tono burdeos elegido es similar a algunos vinos tintos de la zona y es equivalente al que adquieren las uvas tras el asoleo en el campo para convertirse en pasas. Más cuando la Unesco otorgó a este cultivo en 2018 la denominación de Sistema Importante de Producción Agrícola Mundial (SIPAM).

Pajaritas

Pajarita de corcho es una empresa cordobesa de fabricación de pajaritas de corcho y pajaritas de madera tratadas como materias naturales, a través del diseño de pajaritas originales.

Las pajaritas de madera son confeccionadas a mano a partir de una selección de maderas exóticas naturales de todo el mundo. La madera es trabajada, pulida y barnizada para garantizar su longevidad.

Cada pajarita de madera es única. No existen dos pajaritas exactamente iguales. La madera se prepara y da forma a partir de trozos macizos, los cuales se lijan y pulen según su densidad y tipo de grano. Finalmente, y para asegurar su longevidad, las pajaritas de madera reciben varias capas de barniz natural.

La aparición de la pajarita se ubica en el siglo XVII entre las filas de los soldados croatas en plena batalla de las guerras prusianas. Corría el año 1660, y un acuerdo de guerra transformaría este accesorio en la mayor tendencia en moda de la temporada, cuando el regimiento croata, se pone al servicio del rey Luis XIV, el Rey Sol.

Los franceses la llamaron cravat o cravatte, por su nacionalidad croata, y es entonces cuando se popularizó en Francia que por entonces era líder en la moda mundial.

La fama de este complemento masculino cruzó de Francia hasta Inglaterra, donde el dandy de la época, Lord Brummel, dejó patente la obsesión por estas predecesoras de las corbatas y sus formas de atarlas. Tal fue el éxito en el sector masculino por buscar la mejor y más original forma de anudar este popular pañuelo que un periódico de la época publicó un listado con infnidad de nudos diferentes y como realizarlos. Por entonces también, aún Balzac escribió un libro sobre este tema L'Art de se mettre la cravatte.

La pajarita es el símbolo de la máxima formalidad, distinción y elegancia. La vistieron y contribuyeron a su mitología los más clásicos, como Frank Sinatra; todos los protagonistas de James Bond 007, el bailarín Fred Astaire, los actores Harrison Ford en el papel de Indiana Jones, Humphrey Bogart en Casablanca, Marlon Brando en 'La condesa de Hong Kong' o Stand Laurel de El gordo y el faco, la actriz Gogo Yubari en 'Kill Bill', el rey Eduardo VIII, el escritor Oscar Wilde, el poeta de la Generación del 27 Federico García Lorca, el dramaturgo Fernando Arrabal, el futbolista David Beckham, o el catedrático malagueño Antonio Garrido Moraga. También fue elemento de distinción en personajes de Disney como Mickey Mouse, Mary Poppins o Pinocho.