El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" sobre los brotes de coronavirus, que "están controlados", y ha asegurado que Andalucía "evoluciona mejor" que otras comunidades porque "los andaluces se han tomado en serio todas las normas y las han acatado a rajatabla".

Bendodo, que ha visitado este jueves la localidad malagueña de Nerja, ha afirmado a los periodistas que el "pico" se produjo el pasado 30 de marzo, cuando Andalucía llegó a tener 2.700 personas hospitalizadas, casi 500 de ellas en las UCI, y actualmente hay 39 ingresadas, de las que 9 requieren cuidados intensivos.

Ha destacado la responsabilidad de los ciudadanos, ya que se ha aprobado la obligatoriedad de la mascarilla "como un atuendo más" y ha sido aceptada por la "inmensa mayoría" de los andaluces.

"Puede ser incómodo con el calor que hace o para ir a la playa, pero esa incomodidad se traduce en seguridad para nosotros mismos y nuestros visitantes", ha señalado Bendodo, quien ha agradecido a los andaluces su "compromiso", y ha pedido que no se relajen porque "el virus -ha referido- nos ganaría terreno".

Esta medida de protección individual va "en beneficio de todos", también del turismo porque se incide en el mensaje de que las playas de Andalucía son seguras, ha afirmado.

El consejero ha indicado que los brotes que hay están controlados, por lo que ha insistido en la necesidad de trasladar que Andalucía es un destino seguro en el que "la responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores sanitarios" hacen que se controle cualquier brote "rápido y eficazmente".

A este respecto, ha recordado que 8.000 enfermeros hacen un rastreo y seguimiento diario de la evolución de la pandemia.

Centro de salud de Nerja

Por otro lado, Bendodo ha asegurado que la Junta dará el "impulso" necesario para la puesta en marcha del centro de salud de Nerja, que "acumula 20 años de retraso", por lo que confía en que "como muy tarde antes de que acabe la legislatura", las obras estén en marcha.