El Gobierno andaluz ha adjudicado las obras del 'bypass' que conectarán los embalses de La Concepción y La Viñuela para conseguir que los excedentes de agua del primero lleguen a la Axarquía y no se tiren al mar. Las obras tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, de forma que para la próxima primavera podría estar operativa.

Así lo ha expuesto este jueves el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, durante una reunión comarcal del PP en la Axarquía, señalando “el compromiso de esta Junta para saldar una deuda histórica con esta tierra y poner fin a los problemas de abastecimiento de agua”, valorando “la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para que, por fin, el excedente de agua de La Concepción llegue a la Axarquía y no se tire al mar”.

El dirigente popular ha subrayado que “la Junta de Andalucía ya ha adjudicado el bypass que conecta los embalses de La Concepción y La Viñuela por 1,4 millones de euros, obra que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que el próximo verano la provincia de Málaga ya no tirará el excedente de agua al mar”, ha celebrado, una actuación que se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz para crear la autopista del agua, cuyo presupuesto supera los 90 millones de euros.

“Esta actuación es de justicia, dado el excedente de una parte de la provincia y el déficit de la otra”, ha incidido, recordando que “el embalse de La Concepción se encuentra al 89% de su capacidad, mientras que La Viñuela está al 37%”.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha reivindicado así “el enorme potencial de la Axarquía, una comarca que evidencia especialmente el abandono de la anterior Junta socialista durante 37 años”, destacando que, “frente a los incumplimientos del PSOE, el nuevo Gobierno andaluz no está dispuesto a dejar sin futuro a los municipios de la Axarquía”.

Los alcaldes del PP, referentes de municipalismo

El presidente de los populares malagueños ha puesto en valor “el trabajo de los alcaldes y alcaldesas populares de la Axarquía”, apuntando que “son referentes del municipalismo que caracteriza al Partido Popular, alzándose como verdaderos diques de contención ante la despreocupación y la dejadez del PSOE durante décadas”.

“Los mismos que han visto en la agricultura una importante capacidad de crecimiento y creación de oportunidades; o que han apostado por un modelo de turismo sostenible”, ha añadido, reivindicando “el potencial agroalimentario y turístico de la Axarquía para ser uno de los principales puntos de generación de riqueza y oportunidades de la provincia”.

Bendodo ha señalado entonces que “lo único que necesita esta comarca es que se apueste por ella”, apuntando “la contratación de 227 auxiliares de playas por parte de la Junta para garantizar la seguridad en la costa oriental o el avance en proyectos de calado como el puerto deportivo de Nerja-Torrox y el desdoblamiento de la A-357 para ampliar la capacidad de esta vía entre Vélez-Málaga y la barriada de El Trapiche, donde se ubica el Parque Tecnoalimentario”, ha concluido.