Era un miércoles nuboso, el pasado 8 de julio, cuando el marinero Mohamed El Maimouni salió a faenar en la embarcación Nuevo Rafael, con amarre en la Caleta de Velez. Ese mismo día, Nuevo Rafael se hundió y tres de los cuatro tripulantes que se encontraban a bordo fueron rescatados, mientras que uno de ellos, Mohamed, sigue desaparecido a día de hoy. Su familia, mujer y seis hijos, encabezados por la mayor de todos, Fátima, no tienen otro deseo que el de encontrar a su padre, "sea vivo o muerto", asegura un comunicado escrito por la familia, que ha emprendido una campaña para reavivar la búsqueda del marinero, que anteriormente no había arrojado ningún resultado. Hasta el momento han recogido más de 2.000 firmas en los distintos comercios de la Caleta de Vélez y casi 800 en la plataforma Change.org, de acuerdo con el comunicado remitido a los medios.

"Mi padre puede haberse hundido con el barco, a veces nos contaba que bajaba a la sala de máquinas, y si estaba allí, no le dio tiempo salir con vida como al resto de la tripulación", afirma Fátima. La familia de Mohamed señala que la embarcación se hundió a 14 millas al sur de la Isla de Alborán, donde existe "una elevada biodiversidad y riqueza pesquera". Fátima se aferra a la posibilidad de encontrar a su padre mediante el reflote del barco: "No olvidemos que la embarcación Nuevo Rafael viajaba llena de combustible y aceite, además de la gran cantidad de acero, el motor, incluso hierro y cables, altamente contaminantes para un ecosistema tan delicado, lo que justificaría, que el barco fuera reflotado, ya que cualquier alteración podría llevar a la desaparición de un fondo marino con gran valor ecológico."

Mohamed llegó a la Caleta de Velez hace 19 años, pero lleva 40 pescando en España. La familia del marinero exige, a través del comunicado, que el gobierno español "utilice todos los medios humanos y tecnológicos a su alcance, para llegar al barco, y comprobar si el cuerpo de su padre está en el interior, utilizando el ROV Comanche, que sabemos que existe en Cartagena, y que puede llegar a la profundidad a la que se encuentra la embarcación". Además, los hijos y mujer de Mohamed han convocado dos concentraciones organizadas junto a la lonja del puerto de la Caleta de Vélez los días 3 y 7 de agosto a las 19.30 horas.

"La familia de Mohamed tiene derecho a descansar y a darle digna sepultura. Las autoridades competentes deberían de hacer un esfuerzo para que así sea", comenta Miguel Ángel Sánchez Díaz en la web que la familia de Mohamed ha abierto en change.org para recoger firmas. "Esto que ha pasado con mi padre puede pasar con cualquier marinero", concluye Fátima en la misma página online.