Los cincuenta vecinos desalojados durante la madrugada a causa del incendio forestal declarado en Colmenar han podido regresar a sus viviendas, según ha informado 112 Andalucía. El incendio, estabilizado durante la mañana, ha quedado controlado al mediodía.

En total, han sido cincuenta las personas que, de manera preventiva, tuvieron que abandonar sus viviendas a lo largo de la noche durante los trabajos de extinción del fuego. De ellas, 25 eran vecinos de la urbanización del Cerro del Águila de Colmenar y otras 25 procedían de viviendas de El Cañuelo, en el término municipal de Antequera.

Ninguno de los evacuados ha resultado herido ni afectado, han precisado desde el 112. Los primeros vecinos han podido retornar a sus viviendas una vez que el incendio se ha dado por estabilizado.

El incendio se declaró a las 00.10 horas, cuando en el Teléfono de Emergencias 112 se atendió la primera de más de 80 llamadas que alertaban de un incendio cercano a la carretera A-4152, que une Cerro del Águila con Alfarnate.

Se puso entonces en marcha un operativo que ha estado integrado por técnicos, coordinador y jefa de Servicio de Protección Civil y 112 Málaga, efectivos del Infoca, los Bomberos del Consorcio Provincial, la Guardia Civil y la Policía Local.

Por su parte, el Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desplegado un dispositivo compuesto por un total de 63 bomberos forestales junto con tres autobombas, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y un helicóptero.

En estos momentos en la provincia de Málaga, según el Infoca, hay cuatro incendios forestales en los que trabajan los efectivos. Dos declarados este sábado, Almogía y Gaucín, ambos controlados; así como el de Colmenar, estabilizado; y Alcaucín, declarado este domingo y activo.