El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Nerja por nuevos vertidos de aguas residuales no depuradas en el dominio público hidráulico del río Chíllar.

Este colectivo se refiere especialmente al vertido de los colectores de pluviales situados en la margen izquierda de este río, como el ubicado bajo el puente de hierro frente a la antigua fábrica de El Chaparil.

Comprobaron el 28 de agosto "un importante vertido continuado" y explica en un comunicado que "eran aguas de una intensa coloración negruzca y de un fuerte olor propio de las aguas residuales", por lo que cree que "sin necesidad de realizar análisis químico y bacteriológico alguno, se puede afirmar que son aguas contaminadas".

La organización ecologista sostiene que "este tipo de vertidos se ha repetido en los diversos tubos de aguas pluviales existentes en la margen izquierda del río Chíllar", lo que aseguran haber comprobado "por la presencia de restos de fango resecado con basura que, de forma irresponsable, se vierte en los retretes".

La denuncia la han formulado ante la Gerencia Provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en Málaga, dependiente de la Dirección Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente.

GENA destaca que el control de vertidos de aguas residuales no depuradas en el dominio público hidráulico es responsabilidad del ayuntamiento

Ha recordado que Nerja no dispone aún de estación depuradora de aguas residuales en activo y tiene que verter las aguas residuales no depuradas al mar mediante dos emisarios submarinos.