30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Málaga
Tribunales

El juez ordena que entreguen a la hija de Dana al tío materno "inmediatamente"

La resolución incide en que "repugna legal y moralmente mantener a una menor en un entorno familiar que apoya al autor de la muerte de su madre"

30.09.2020 | 15:36
Llegada all Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, del del novio de Dana Leonte.

El Juzgado de Primera Instancia numero 16 de Málaga ha ordenado que se entregue "inmediatamente" la hija de Dana Leonte, desaparecida el pasado 12 de junio en Arenas, al tío materno para que quede bajo el cuidado y en situación de acogimiento familiar.

El novio de Dana Leonte está siendo investigado y en libertad provisional por la desaparición de su pareja el 12 de junio en la localidad malagueña de Arenas y después de que se encontrara un fémur de la mujer en el campo, a unos kilómetros de la vivienda familiar.

El magistrado ha dispuesto que la menor quede bajo el cuidado de Florin Leonte, hermano de la fallecida, aunque se interpongan recursos contra su resolución, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, por lo que se retira la tutela a los tíos paternos.

En su día, la Junta de Andalucía acordó que la menor quedase en acogimiento familiar con el hermano del investigado pero ahora el magistrado ordena que la menor se quede con su tío materno, que no solo ha pedido la custodia sino que quiere adoptarla como si fuera su hija al perder a su madre.

En los fundamentos de derecho el juez subraya de que en este caso "poco hay que decir" ya que se trata de un supuesto en el que el padre de la menor esta investigado por la muerte de la madre de la niña.

"Nos encontramos con una situación traumática debido a la muerte violenta de la madre presuntamente a manos del padre", el cual se encuentra actualmente en libertad si bien con una medida de alejamiento respecto de la niña.

No obstante y pese a ello, la Junta optó por el acogimiento en favor de la familia paterna "lo cual supone realmente una situación problemática por el hecho de atribuir el cuidado de la niña en el entorno familiar del autor de la muerte de su madre".

Para el juez "no le cabe duda" de que ello en un futuro traería dificultades relacionadas con su historia familiar y las relaciones con la familia materna.

El magistrado lamenta que hasta el momento solo se hable de una "actitud conflictiva y beligerante" de Florín con el entorno familiar del autor de la muerte de su hermana y destaca que "resulta incomprensible que se esperase otra relación distinta cuando en dicho entorno familiar paterno se ha protegido a la figura del padre".

En este sentido, el juez subraya de que incluso la familia paterna se jacta en las redes sociales de la puesta en libertad del investigado e incide en que "repugna legal y moralmente mantener a una menor en un entorno familiar que apoya al autor de la muerte de su madre hasta el punto de que ha sido la familia paterna la que ha depositado una fianza para que el investigado salga de prisión".

"Actualmente celebran públicamente la puesta en libertad del sospechoso de la muerte violenta de la madre. No nos cabe la menor duda de que en un futuro más o menos cercano se fomentará la toma de contacto entre el padre y la niña, lo cual resulta alarmante", apostilla el magistrado.

El juez sentencia de que no se trata de una mera hipótesis, sino que teniendo en cuenta las publicaciones en las redes sociales y la actitud de los tíos paternos acogedores con todo lo que rodea a la muerte de la madre, "la certeza es total".

Por último, el juez destaca que los tíos paternos durante el estado de confinamiento han dejado a la menor por motivos laborales bajo el cuidado de terceras personas, incluso de avanzada edad, por lo que su labor de cuidado no puede ser calificada como idónea, no sólo por la violación del confinamiento sino por el hecho de dejarla al cuidado de terceras personas y ser incapaces de su cuidado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata 


Lo último Lo más leído