Rincón de la Victoria cuenta ya con su plan estratégico, la ‘Agenda Urbana 2030’, que permitirá desarrollar una ciudad del siglo XXI, más inteligente, sostenible e integrada. Un plan estratégico que ha supuesto un proceso de análisis y reflexión compartido para avanzar, evolucionar y modernizar la institución, el municipio y a todos y cada uno de nosotros como vecinos, según informó el Consistorio.

El alcalde, Francisco Salado, junto al edil del Plan Estratégico, Miguel Ángel Jiménez, concejales del equipo de gobierno y la directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, presentaron el nuevo documento que fue aprobado en el pleno del pasado miércoles.

Este servirá como herramienta «de cambio y avance de la sociedad». Junto a la aprobación del documento también se ha creado un sistema de seguimiento y evaluación continúa.

El regidor rinconero explicó que la ‘Agenda Urbana’ «es una herramienta viva que nos permitirá establecer prioridades, organizar las acciones y asignar los recursos de una forma responsable y equilibrada», y por tanto, «aglutina desafíos, compromisos y soluciones que la ciudad a la que aspiramos debe considerar», añadió.

El objetivo, tal y como indicó el primer edil, es «hacer de Rincón de la Victoria una ciudad amable, dotándola de servicios y equipamientos, que genere actividades culturales y deportivas, que atienda a las demandas de jóvenes y mayores, accesible, con la aplicación de nuevas tecnologías para disponer de una administración abierta y participativa comprometida con un nuevo modelo de gobernanza territorial».

Además, Salado agradeció a las instituciones, entidades y ciudadanía en general que han participado en la elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Rincón de la Victoria «por la implicación y trabajo desarrollado».

Importantes proyectos

Jiménez, por su parte, destacó el interés de este plan que «incrementará el conocimiento, mejorará el trabajo en equipo y la comunicación e imagen de la entidad y nos permitirá estar preparados para otros escenarios». A partir de ahora, explicó, «comenzamos el trabajo de ejecución de importantes proyectos, en algunos casos que ya se están acometiendo, como el arrecife artificial, auditorio, e implantación de la sede electrónica».

La ‘Agenda Urbana’ se compone de tres ejes estratégicos, como son Rincón comercial, de servicios, turístico e innovador; Rincón saludable, sostenible y bien comunicado, y un Rincón amable y equipado.

Este plan estratégico se ha vinculado con la Estrategia Europa 2020 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estableció la Asamblea de Naciones Unidas en 2015 en su llamada Agenda Urbana 2030.