El secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Javier Jerez, el también diputado provincial José María Jiménez y el alcalde de la localidad malagueña de El Borge, Raúl Vallejo, han criticado que el PP en Diputación "debe 15,5 millones de euros a los ayuntamientos de la Axarquía del Plan Málaga, el plan anunciado por el gobierno provincial para hacer frente a la crisis del COVID-19".

En una visita a El Borge, Jerez ha asegurado que los alcaldes de la provincia "se encuentran solos en la lucha frente al COVID-19 ante el abandono de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía". "El Plan Málaga se vendió a bombo y platillo pero no ha venido ni un solo euro a los pueblos de la provincia para financiar todos los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia", ha dicho el diputado.

Así, ha apuntado que los ayuntamientos "han tenido que acometer gastos extraordinarios en otras materias como educación, competencia de la Junta de Andalucía, o incluso en la desinfección de calles y pueblos para garantizar la seguridad de sus vecinos, algo a lo que se comprometió desde el primer día la Diputación y que a día de hoy no ha puesto un solo euro".

Los socialistas han recordado que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, "anunció una movilización de 233 millones de euros a través del Plan Málaga, 70 millones de inyección directa para los ayuntamientos, pero incluyeron 15 millones en esos 70 que los consistorios ya habían recibido".

"Por tanto, en realidad a los ayuntamientos les corresponde sólo 55 millones de euros del Plan Málaga, que aún no han recibido. En el caso de los ayuntamientos de la Axarquía, el gobierno de la Diputación les debe 15.527.769,00 euros. Y al Ayuntamiento de El Borge, 313.272,87 euros", ha precisado.

El diputado provincial y concejal en El Borge, José María Jiménez, ha afirmado que "lo único que le estamos pidiendo al presidente de la Diputación es que cumpla con sus compromisos". "La institución se comprometió con los pueblos pequeños, con todos los municipios, pero especialmente con los menores de 20.000 habitantes que tanto lo necesitan, a poner en marcha un paquete de medidas que vendieron por todo lo alto, en concreto para la Axarquía más de 15 millones de euros, que a día de hoy no ha llegado nada", ha expuesto.

"Ni siquiera ha llegado esa ayuda tan básica como era para el combustible, el gasoil o la lejía en los procesos de desinfección. Nada de eso ha llegado y eso es lo único que le estamos exigiendo al presidente de la Diputación", ha apuntado.

Por último, el alcalde de El Borge ha señalado que "ya que la Diputación vendió a bombo y platillo más de 15 millones de euros para los pueblos de la Axarquía para reactivar la economía, que realmente llegue ese dinero a los pueblos". "A día de hoy no hemos recibido ni un euro y realmente nos hace falta para reactivar la economía, para dar trabajo y para que la gente pueda subsistir", ha concluido Vallejo.