10 de octubre de 2020
10.10.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

La Junta invierte 2,3 millones de euros en mejoras en el Hospital de la Axarquía

Ha construido un nuevo quirófano especial para pacientes Covid y se va a habilitar una nueva sala de extracciones, 11 habitaciones con 22 camas, una nueva sala de TAC y mejoras en fisioterapia

10.10.2020 | 05:00
Elías Bendodo escucha atentamente la explicación de las obras acometidas en el Hospital veleño.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visitó ayer viernes las obras de reforma del Hospital comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, donde la Junta va a acometer nueve obras por valor de 2,3 millones de euros.

Entre ellas, un nuevo quirófano exclusivo para el circuito Covid, una nueva sala de extracciones, once nuevas habitaciones con 22 camas y mejoras en el área de Músculo-Esquelético, que engloba Traumatología, Fisioterapia y Rehabilitación.

También recordó que hay prevista una inversión de casi un millón de euros en obras de reformas en este centro sanitario con cargo al Programa Andalucía en Marcha, en el que se han dispuesto 47 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia.

Bendodo, que estuvo acompañado, entre otros, por la delegada de la Junta, Patricia Navarro, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó que el Gobierno andaluz va a invertir en Andalucía 117 millones de euros de los fondos Covid para mejorar las infraestructuras sanitarias. De esa cuantía, más de 22 millones en la provincia de Málaga, en la que se van a acometer 68 actuaciones.

Nuevo quirófano


El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, explicó que el nuevo quirófano, situado en la planta tercera, se suma a los seis ya existentes en el centro hospitalario, cumpliendo un triple objetivo: «Garantizar una asistencia que crece en volumen y complejidad, diferenciar los circuitos de atención y aislamiento entre los pacientes, y favorecer su seguridad en un espacio que resulte además confortable para el desempeño laboral de los profesionales».

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 203.290 euros de los fondos Covid de la Consejería de Salud y Familias, ha constado de climatización, revestimiento de paredes, techo y suelo y, su equipamiento industrial.

Además, los materiales de revestimiento de este espacio están diseñados especialmente para áreas quirúrgicas y soportan protocolos de limpieza muy agresivos.

En cuanto al equipamiento necesario el quirófano consta de una mesa quirúrgica universal, más otra mesa de anestesia, así como una lámpara quirúrgica de techo LED de 3+3 spot de última generación, que viene a mejorar las utilizadas anteriormente y, dos columnas de distribución, una para cirugía y la otra para anestesia.

En la visita al centro sanitario, las autoridades conocieron la nueva sala de extracciones sanguíneas, que con un presupuesto de 73.510 euros ha sido ejecutada en ocho semanas. La sala dispone de cuatro puntos para adultos, uno pediátrico, una zona para llevar a cabo las sobrecargas de glucosa a las embarazadas, además de otro punto para las donaciones de sangre.

Esta obra se ha complementado con la instalación de un aseo y dos salas de espera para hacer más cómoda la estancia de los pacientes y en la seguridad de la atención.

También visitaron otras obras en ejecución, como la nueva sala de TAC, la zona de archivo, la reubicación de espacios asistenciales de aparato locomotor para la adaptación de consultas externas y fisioterapia –que permitirán la mejora de la accesibilidad de los pacientes a estos espacios al ubicarse en el sótano, con entrada independiente desde el exterior– y, por último, la construcción de un edificio auxiliar en el aparcamiento trasero del centro hospitalario que alojará despachos médicos.

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se encuentra ejecutando actualmente un plan global de reformas, con el objetivo de poder reforzar los dispositivos sanitarios que dan respuesta a la situación de pandemia por Covid-19. Las actuaciones, además de en el hospital, se acometen en centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata