La Sociedad Agraria de Transformación especializada en la producción y comercialización de subtropicales, Trops, junto a Axaragua, empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, han desarrollado con éxito el primer proyecto experimental de Andalucía para cultivar mango utilizando agua regenerada.

Este ensayo piloto, que arrancó en 2012 y en el que continúan trabajando, ha sido también posible gracias a la colaboración del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería. El estudio, realizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria, ha demostrado que el agua regenerada, procedente del tratamiento terciario, puede utilizarse como complemento para el cultivo de mango, por ejemplo, en periodos de sequía.

Tanto Trops como Axaragua han realizado análisis periódicos del estado del suelo, la calidad del agua, analíticas foliares y análisis de la calidad de la fruta. Incluso se han probado diferentes modalidades de riego y abonado para identificar las mejores respuestas del cultivo, ya que tales recursos incorporan cantidades de nutrientes considerables, favorables para el mismo, según han explicado responsables de ambas entidades. En este sentido, estiman que, de aprovecharse el cien por cien del agua depurada por las EDAR de la Axarquía y la comarca de Vélez-Málaga, podrían reincorporarse al sistema hídrico alrededor de 15 hectómetros cúbicos de agua al año. Este volumen proporcionaría, según Trops, «una dotación de riego lo suficiente para que las explotaciones aumentaran la producción, fueran más rentables y, sobre todo, sostenibles en el tiempo».

«Con un equipamiento óptimo la propia depuradora conseguiría aprovechar al máximo el agua sin necesidad de verterla de nuevo al mar». El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, admitió que son conscientes de los «limitados recursos hídricos de la comarca, pero también de la importancia que tienen los subtropicales en la economía de la misma y en las posibilidades laborales que ofrece a nuestros vecinos y vecinas». «Lo hemos hecho de la mano de instituciones y de empresas privadas con la única intención de aprovechar las aguas regeneradas que conseguimos en la depuración para ponerlas a disposición de nuestros agricultores y agricultoras», resaltó Jiménez.