El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido la importancia de incrementar la promoción de la uva pasa, como producto artesanal y único, y de lograr su introducción en los fogones de los restaurantes.

Así lo ha dicho Salado hoy en una visita, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, las instalaciones de la Bodega Dimobe, en Moclinejo.

En la visita a la bodega, Salado ha resaltado la importancia del sector agroalimentario de la provincia y ha destacado el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, "que son fundamentales para salir de esta grave crisis provocada por la pandemia".

Ha añadido que el hecho de que la uva pasa se haya convertido en universal al ser el primer cultivo europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO tiene que servir para promocionar mucho este producto.

"A través de Sabor a Málaga, ya promocionamos la pasa en distintas ferias, pero tenemos que introducir este producto en el circuito gastronómico. Hay que convencer a los restauradores y cocineros que tienen que cocinar con nuestra pasa, como ya hacen con los mangos y los aguacates. La pasa tiene que estar en primera línea de venta, de producción y de promoción".

Francisco Salado ha explicado que la Diputación de Málaga ha creado la Mesa de Pasa y ha incidido en que es fundamental la coordinación con la Junta de Andalucía y con los distintos ayuntamientos para impulsar el plan de acción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la una uva pasa. "Seremos más productivos si coordinamos esos esfuerzos y cada uno nos centramos en una idea, en una estrategia", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la Diputación es consciente de que la pasa es uno de los símbolos de nuestra tierra y por ello apoya iniciativas para potenciar el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía.

Por ejemplo, la Diputación ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo, que está a punto de finalizar, y acometerá su equipamiento.

Además, la institución provincial ha redactado el proyecto del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía y va a financiar su construcción con una inversión de 925.829 euros. Este otoño se licitarán las obras, que podrán comenzar a principios del año próximo.

Igualmente, se está trabajando en la redacción del proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.