El alcalde del municipio malagueño de Almáchar, Antonio Yuste, ha explicado este martes que los casos de coronavirus en el municipio, cuando se ha registrado un repunte de 15, están "bastante controlados" por lo que, según las autoridades sanitarias, "no tenemos que alarmarnos en exceso", pero "sí tenemos que tenerle mucho respeto". Por ello, ha vuelto a pedir a los vecinos que "salgan lo justo y necesario".

El Ayuntamiento de Almáchar debido a la evolución de la segunda ola del coroanvirus ha dispuesto el cierre temporal de los edificios municipales así como las actividades. Además, ha aconsejado el confinamiento voluntario a sus vecinos.

Yuste, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha aclarado que se ha tenido en la localidad un repunte de 15 casos. "Dicen las autoridades sanitarias que no nos alarmemos en exceso porque están bastante controlados los casos y los focos". Eso sí, ha incidido en que "tenemos que tenerle mucho respeto" y ha vuelto a pedir a la población que "hagamos muy bien las cosas, como las hemos venido haciendo hasta ahora".

Así, ha valorado la responsabilidad de los ciudadanos en la localidad con todas las medidas que desde Ayuntamiento han pedido que se lleven a cabo, incidiendo en que "en esta ocasión volvemos a pedirles lo mismo".

Ha recordado, entre otros, que se ha dispuesto el cierre o suspensión temporal, durante 15 días de, entre otros, las oficinas del Ayuntamiento, que pasará a sistema de teletrabajo; y el polideportivo municipal, quedando cerrado al público y suspendidas las actividades que se desarrollan en el mismo.

De igual modo, quedan cerrados al público y suspendidas las actividades que se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales. Se suspende también temporalmente los servicios municipales del mercadillo municipal, la biblioteca, el museo de la pasa, la casa de la cultura, centro Guadalinfo --continúa en teletrabajo--, servicios sociales comunitarios, oficina del defensor del ciudadano y Juzgado de Paz -- continúa en teletrabajo--.

Además, se cierra también temporalmente la iglesia desde este lunes, quedando suspendida la misa de los difuntos, y cuando la situación mejore se hará una misa en memoria de todos los familiares. En relación con los cementerios, quedan temporalmente cerrados, aunque con motivos del día de Todos los Santos y el de los Difuntos, se establecerá un sistema de cita previa.

El alcalde, además, ha vuelto a pedir a los vecinos "que salgan lo justo y necesario de sus viviendas, lo justo para ir hacer la compra y para trabajar y que, de momento, hagamos un confinamiento voluntario si fuese necesario para que no vaya a más este pequeño brote que tenemos hasta el momento", insistiendo, no obstante, en que las autoridades sanitarias "nos dicen que está bastante controlado".

Cuestionado por cómo afecta la incidencia en un municipio de unos 1.800 habitantes, el regidor ha señalado que es "realmente es complicado, somos un Ayuntamiento pequeño y no tenemos medios".

Al respecto, ha recordado que este martes "es el Debate en el Parlamento andaluz y espero que se tomen medidas para ayudar a municipios pequeños como nosotros; nosotros no tenemos ni Policía Local para controlar a la gente que a lo mejor no haga cosas bien, que, afortunadamente, de momento aquí la gente respeta las medidas". "En estos tiempos la Junta debería poner medidas para ayudar a pueblos pequeños a muchas cosas", ha concluido.