Dos hermanas no solamente se han posicionado en menos de dos décadas como referentes del sector de los subtropicales dentro de la comarca de la Axarquía. Allá por 2018 se convirtieron en proveedoras de Mercadona y desde ese instante la empresa que dirigen desde el corazón de la Axarquía, no ha dejado de multiplicarse. «Supuso un revulsivo», expresan casi al unísono Alicia y Ana Rodríguez.

La red de supermercados representa para ambas «una base estable, con una garantía de compra a la hora de poder invertir, apostar a la hora de modernizarnos o seguir especializándonos en los subtropicales». Así han podido plantarse en 2020 con una cuota de comercialización de 4,1 millones de kilos anuales (3,5 de aguacates y el resto, de mangos) y más de 10 millones de euros en cuanto a la facturación anual.

Estas dos emprendedoras atesoran formación universitaria en áreas tan dispares como las Ciencias Económicas y Empresariales, en el caso de Alicia, y el Periodismo, que eligió Ana Belén. Apasionadas por la agricultura desde pequeñas, su padre, Antonio Rodríguez, ya era «productor y exportador de zanahorias, mientras que el abuelo materno se dedicaba a producir pasa moscatel».

«Siempre hemos apostado por la fruta subtropical local», expresa Alicia al tiempo que recuerda el origen del nombre de la empresa: «Productos veleños empaquetados se convirtió desde el principio en Provelpack». La base de operaciones tampoco oculta ningún secreto, puesto que la nave principal sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados se localiza junto al río Seco, en el semienlace de la autovía A-7 con el puerto pesquero y deportivo de Caleta de Vélez.

En su cartera de clientes figuran distintas distribuidoras de países como Alemania, Francia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido o Suiza.

Con todas las garantías

Provelpack ha afrontado la actual pandemia con las «mismas medidas sanitarias que siempre ha caracterizado a la empresa, siguiendo las pautas legales e incluso reforzándolas. Ahora con el coronavirus el control es extraordinariamente rígido, con la suerte de que hasta este momento no hemos registrado un solo contagio», manifiestan estas emprendedoras.

No es casual que Mercadona se fijase en ellas hace ya dos años en su estrategia de ofrecer mangos de proximidad. Durante la campaña que empieza a llegar a su fin, esta red de establecimientos adquirirá más de 2.500 toneladas de mango a proveedores de Málaga. Por supuesto, entre esa media docena de empresas destaca una «con sello femenino». La variedad más valorada y demandada es la osteen, la que a su vez más se cultiva en toda la comarca de la Axarquía.

Los consumidores, que Mercadona denomina como «El jefe», se encargan de destacar de los mangos producidos «en tierras malagueñas» su extraordinario olor, el sabor dulce y la textura suave. Esta fruta es rica en vitamina A, C y E, además de en potasio y magnesio. Y destacan asimismo esas propiedades antioxidantes que atesora, con alto contenido en fibra y agua y bajo aporte calórico, «recomendable para mantener una dieta equilibrada».

Mercadona recuerda que Málaga es la provincia de mayor cuota de producción de mangos en Andalucía y en Europa, al acaparar el 85% de la superficie cultivada en la comunidad andaluza (unas 4.300 hectáreas, de las que 3.800 están en recolección entre los meses de agosto, septiembre y octubre).

Mercadona ya adquirió durante el pasado año 7.100 toneladas de aguacates de origen nacional, un 30% más que la campaña anterior. Y lo hizo también con proveedores malagueños como Provelpack en su base de operaciones. Fuera de la temporada de recolección, esta empresa veleña reconoce que trabaja con materia prima procedente de países de Sudamérica y también del continente africano.