Los padres del AMPA La Pasa del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Parra de Almáchar -que tiene unos 180 alumnos- solicitaron este jueves por escrito a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga y a la Delegación de Educación el cierre del centro y su paso a no presencial para ayudar a contener la curva de contagios en el municipio.

Los padres denuncian que el municipio de Almáchar se encuentra como el de mayor tasa de incidencia acumulada de toda la provincia de Málaga desde el pasado lunes 26 de octubre y que actualmente presenta 53 casos activos y una tasa de incidencia de 2.926,60 por cada 100.000 habitantes.

Esta situación ha provocado que el colegio se encuentre con el aula de Infantil de 4 años confinada por casos positivos y con los cursos de 1º y 2º de Primaria en modo no presencial, debido a que 6 docentes estén confinados en cuarentena por casos positivos activos o haber estado en contacto directo con casos positivos.

«Hasta ayer, también estaban confinados incluso los niños del aula de Infantil de 3 años y los del aula de 5 años, que han podido volver hoy a las aulas porque los tutores han terminado la cuarentena», añadió el primer teniente de alcalde de Almáchar, Mario Torres.

Según la presidenta del AMPA, Nuria Corpas, «la situación es insostenible, no paran de salir nuevos contagios en el pueblo y no entendemos cómo la Junta no toma medidas al respecto».

El propio Ayuntamiento de Almáchar pidió el confinamiento voluntario de toda la población para frenar la expansión del virus y desde entonces una gran mayoría de padres han decidido no llevar a sus hijos al colegio para evitar el contagio entre los más pequeños.

El miedo y la incertidumbre se ha apoderado del pueblo y este hecho ha provocado que la asistencia al centro educativo sea mínima. «No entendemos como la Junta de Andalucía, no toman medidas ni en el colegio, ni han atendido la petición de nuestro Ayuntamiento para que ordenen el cierre perimetral del pueblo», asegura Corpas.

De la misma manera opina el primer teniente de alcalde de Almáchar, Mario Torres, quien afirmó que están preparando un comunicado conjunto de todos los partidos políticos del Ayuntamiento (PSOE -que gobierna en minoría, IU y PP) para dar a conocer esta situación a todos los medios de comunicación de España para ver si así reaccionan las autoridades sanitarias.

«No entendemos que teniendo la tasa más alta de la provincia, con 2.900 casos por 100.000 habitantes, no hagan un cierre perimetral. La Junta nos ha respondido que los cierres se hacen por áreas sanitarias, pero la Vega de Antequera la han cerrado cuando hay municipios de allí que no tienen ningún caso. Dicen que la situación en la Axarquía no está tan mal pero en Almáchar tenemos 2.900 casos por 100.00 habitantes, El Borge 1.182 y Periana 1.148. Deberían confinar estos pueblos y no enviar una carta con medidas que adoptamos hace diez días como cerrar parques, el mercadillo, el Ayuntamiento, o los bares a las diez de la noche».

Este diario contactó con la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga que respondió que «al centro educativo de Almáchar se le aplican los mismos criterios que al resto».

Las mismas fuentes añadieron que las autoridades sanitarias están valorando la situación y tomarán una decisión al respecto.