La Junta de Andalucía va a repetir el cribado masivo en Almáchar, tras el realizado el pasado 23 de octubre. Además, harán testeo poblacional a los pueblos de Periana y El Borge. Las tres localidades, pertenecientes al distrito de la Axarquía, presentan las mayores tasas de incidencia de la zona.

Así lo han confirmado desde el Gobierno andaluz a Europa Press, apuntando que se pretende revisar el estado en el que se encuentran y conocer la incidencia del COVID en cada uno de ellos. En concreto, el primer municipio en someterse al cribado será El Borge, previsto para este jueves, 5 de noviembre; seguido de Periana, este viernes, 6 de noviembre.

El segundo testeo a los vecinos de Almáchar se realizará el próximo lunes, 9 de noviembre, 17 días después del primero, en el que se practicaron test rápidos de antígenos a unos 300 vecinos y se saldó con 14 positivos. En aquel momento, la tasa de incidencia del virus no superaba los 800 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que a día del anuncio de este segundo cribado, la tasa se ha disparado a los 2.926,6 casos.

Este municipio registra actualmente, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, 53 positivos detectados por PCR o test rápido de antígenos en los últimos 14 días, 19 en la última semana.

Por su parte, Periana presenta una tasa de 1.213,9 casos, con 37 positivos, 24 de ellos en los últimos siete días; mientras que El Borge se sitúa, con once contagios, en 1.182,8 casos por cada 100.000 habitantes, uno en la pasada semana.