La Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en tres municipios de la comarca de Axarquía, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios o territorios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Las pruebas se llevarán a cabo concretamente en las localidades de El Borge, Periana y Almáchar, donde ya se realizó un cribado masivo el pasado día 21 de octubre.

De esta manera, a lo largo de hoy jueves, 5 de noviembre, se realizarán 233 test en la Biblioteca Municipal de El Borge en horario de 09.00 a 13.30 horas.

Por otra parte, mañana viernes, 6 de noviembre, se tomarán muestras a 348 personas en el salón María Zambrano del Ayuntamiento de Periana, en horario de 09.00 a 14.00.

Finalmente, el próximo lunes, día 9 de noviembre, se realizarán las correspondientes pruebas a 295 personas de Almáchar, que deberán acudir a la hora señalada en su cita al Polideportivo Municipal, en horario de 09.00 a 14.30 horas.

Es el segundo testeo a los vecinos de Almáchar, 17 días después del primero, en el que se practicaron test rápidos de antígenos a unos 300 vecinos y se saldó con 14 positivos.

En aquel momento, la tasa de incidencia del virus no superaba los 800 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que a día del anuncio de este segundo cribado, la tasa se ha disparado a los 2.926,6 casos.

Este municipio registra actualmente, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, 53 positivos detectados por PCR o test rápido de antígenos en los últimos 14 días, 19 en la última semana.

Por su parte, Periana presenta una tasa de 1.213,9 casos, con 37 positivos, 24 de ellos en los últimos siete días; mientras que El Borge se sitúa, con once contagios, en 1.182,8 casos por cada 100.000 habitantes, uno en la pasada semana.

Como en otras ocasiones, las personas serán convocadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará el día y la franja horaria a la que deben acudir a los lugares señalados donde se les realizarán los test de antígenos.