Un total de 295 vecinos de Almáchar están llamados hoy lunes, día 9 de noviembre a participar de manera voluntaria en un nuevo cribado masivo para comprobar el avance del Covid en el municipio.

Los vecinos han sido citados por SMS para que acudan, sin acompañante, a una hora determinada, entre las 08.00 y las 15.00 horas, al Polideportivo Municipal, donde les practicarán una prueba de test de antígenos.

Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento ha cortado el tráfico de la calle del Polideportivo y los accesos al colegio.

"Los vecinos están respondiendo bien, igual que la otra vez. Por ahora sólo hay un caso positivo y lo único que esperamos que es los datos demuestren que la expansión del virus se está controlando porque con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, pocas medidas más se pueden adoptar ya sea por la administración local o regional", ha explicado a este diario el primer teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres.

La única medida que quedaría por tomar, explica Mario Torres, sería el cierre del colegio donde no se han producido ningún nuevo brote, no así en la guardería donde una de sus dos clases permanece confinada tras detectarse un caso positivo por lo que todos sus alumnos y las dos monitoras están en cuarentena.

Es el segundo testeo que se realiza a los vecinos de Almáchar, 17 días después del primero, en el que se practicaron test rápidos de antígenos a unos 300 vecinos y se saldó con 14 positivos.

En aquel momento, la tasa de incidencia del virus no superaba los 800 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que a día del anuncio de este segundo cribado, la tasa se ha disparado a los 2.926,6 casos.

Este municipio registra actualmente, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, 53 positivos detectados por PCR o test rápido de antígenos en los últimos 14 días, 19 en la última semana.