El expresidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha donado al Ayuntamiento del municipio axárquico de El Borge, su pueblo natal, 3.291 objetos entre bibliográficos, discográficos y gráficos para su exposición al público.

Los siete concejales que forman componen el Ayuntamiento de El Borge han aceptado por unanimidad la donación, libre de carga, entre la que destaca la colección de poesía, con más de 800 referencias, y la colección de flamenco y folclore, con más de 900 objetos entre libros, discos en diferentes formatos, dibujos originales y fotografías.

Entre los bienes cedidos se incluyen obras originales de los pintores Eugenio Chicano, Félix Revello, Evaristo Guerra o Antonio Montiel y libros, con dedicatoria de sus autores, de Caballero Bonald, Pablo García Baena, Gonzalo Rojas, Félix Grande, Antonio Soler o Luis García Montero.

El Ayuntamiento de El Borge se compromete a habilitar y acondicionar el espacio para la exposición del legado y a devolverlo al donante o a sus herederos si dejase de cumplir el fin para el que se cede.

De esta manera, Salvador Pendón agradece a la tierra donde nació su contribución a la formación de su personalidad: «Desde siempre, esta ha sido una tierra dura y la vida en ella muy difícil pero, a pesar de todo, permitió a mis padres prestarme la oportunidad de apreciar el valor que para la persona tiene el conocimiento y la cultura. Esta donación es, para mí, devolver al lugar y a la memoria de ellos un poco de lo que me dieron», explica Salvador Pendón.