El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado el expediente que permitirá licitar las obras de construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía.

El proyecto cuenta con una partida asignada de 394.706 euros en los presupuestos municipales de 2020 y supone un paso importante para el desarrollo de las empresas instaladas en la tecnópolis axárquica, convertida en espacio clave para la generación de riqueza y empleo en el municipio.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó ayer que el muro se construirá en varios tramos, con una longitud de 767 metros y una altura mínima de 0,80 metros, delimitando la zona Oeste y Suroeste del Parque.

Antonio Moreno Ferrer agradeció a los empresarios su paciencia y su apuesta por desarrollar y expandir su actividad en Vélez-Málaga.

María José Roberto recordó que la Junta de Andalucía elaboró unos mapas de zonas inundables donde se encuentra parte del Parque Tecnoalimentario, después de haberse construido el parque, y «con el muro que vamos a ejecutar daríamos solución a este problema cumpliendo con las exigencias de la Junta».

El proyecto cuenta con financiación en los presupuestos que se aprobarán de manera definitiva en diciembre, con un plazo de ejecución de tres meses.

El muro limitará al sur con el aeropuerto de la Axarquía, al norte con la carretera MA-145, al este con el Río Vélez y al Oeste con el Río Benamargosa.

El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, criticó que el plan hidrológico establecido por la Junta de Andalucía, con una previsión de inundabilidad a 500 años, limita el desarrollo de la ciudad y la construcción de nuevos proyectos muy beneficiosos para la economía y el turismo local.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Parque, Belén Fernández, agradeció al Gobierno municipal los esfuerzos realizados para hacer realidad este proyecto, «además de habernos informado en todo momento de las novedades, y siendo conscientes de que en muchas ocasiones los retrasos no han dependido del Ayuntamiento».

«Los empresarios del parque estamos muy satisfechos de la construcción de este muro que era un importante requisito para ejecutar las obras en nuestras parcelas», añadió la representante de los empresarios del parque.