Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Vélez-Málaga un punto de venta de marihuana que funcionaba como club de fumadores y han detenido, por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas, a dos hombres, de 24 y 31 años.

Los investigadores han desarticulado este punto de venta de estupefacientes en dos ocasiones, en menos de una quincena, tras realizar diversas aprehensiones de droga en las inmediaciones del establecimiento donde se desarrollaba la trama.

En el operativo, los agentes se han incautado de 2.069 gramos de cogollos, 422,40 gramos de marihuana, 1.760 gramos de resina de hachís, 221 gramos de hachís prensado, 36,35 gramos de hachís estándar y más de una treintena de botes conteniendo aceite de cannabis.

Asimismo, han intervenido dos prensas hidráulicas, una báscula de precisión, documentación, material electrónico, teléfonos móviles y dinero en efectivo, entre otros efectos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas policiales se iniciaron tras una actuación en la que los agentes aprehendieron marihuana y productos comestibles con THC a los ocupantes de un vehículo, que resultaron detenidos por su presunta participación en un delito contra la salud pública, en Torremolinos. A partir de ahí se iniciaron las gestiones para determinar la procedencia de la droga intervenida, que llevaron finalmente hasta Vélez-Málaga.

Los agentes localizaron el lugar donde la trama llevaba a cabo la actividad ilícita e identificaron a sus responsables. La investigación reveló que, pese a que el establecimiento bajo sospecha anunciaba en su fachada el despacho de comida rápida, realmente no funcionaba como tal desde hacía tiempo, ocultando un club de fumadores en el que se efectuaría la compraventa de droga.

En días previos al operativo llevado a cabo para el desmantelamiento del punto de venta, los funcionarios efectuaron varias actas de aprehensión a clientes que salían del local después de recoger la droga.

En el establecimiento, los investigadores detuvieron a un joven español y a otro francés, que estarían al frente del negocio, y se incautaron de diversas sustancias estupefacientes y efectos para el pesaje de la droga: 165 gramos de marihuana, 26 gramos de hachís, 14 gramos de resina de cannabis, tres gramos de hachís prensado, 152 gramos de cogollos de marihuana, varios botes de cristal con una sustancia líquida aún pendiente de análisis y una báscula.

En una nueva diligencia los agentes practicaron un registro en cada uno de los domicilios de los responsables del club, interviniendo 1.917 gramos de cogollos de marihuana, 1.746 gramos de resina de cannabis, 402,35 gramos de marihuana y productos alimenticios confeccionados con cannabis.

Dos semanas después otra dotación policial realizó un nuevo registro en el establecimiento tras realizar cuatro actas de intervención de sustancias estupefacientes a clientes que salían del mismo.

En esta ocasión los agentes se incautaron de 20,5 gramos de marihuana, 10,35 gramos de hachís y 218 gramos de cáñamo prensado. También intervinieron dos prensas hidráulicas, tres moldes de prensar, una báscula de precisión, documentación y dinero en efectivo.

En el balance final del operativo, este ha culminado con la desarticulación en dos ocasiones de un punto de venta y procesamiento de marihuana y sus derivados, la detención de cinco personas --dos de ellas encargadas del establecimiento-- y cuatro registros --dos en el club y otros tantos en los domicilios de los principales investigados--.