La unidad de Pediatría del Hospital de La Axarquía ha incorporado un nuevo programa de terapia asistida con perros, gracias a la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Juan Carlos, junto a Dejemos Huella de Elanco y Perruneando Málaga.

En este programa se extenderá en áreas pediátricas del centro hospitalario como las estancias hospitalarias, las consultas de pediatría o los debuts de pequeños en la diabetes infantil.

La presencia de un perro en determinadas situaciones pretende ayudar a los profesionales médicos y enfermeros a abordar otro tipo de situaciones.

En estos casos, la participación del perro de intervención no solo facilitará un asentamiento de los diferentes procesos a realizar, como puede ser la inyección de insulina, sino que ayudará a establecer estados de calma ante estas manipulaciones.

El desarrollo de este programa supone la colaboración de los equipos humanos y caninos de Perruneando Málaga con los profesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía.

El director de Pediatría del Hospital de la Axarquía, José Manuel Ramón, ha señalado que "durante dos horas, los martes de diez a doce de la mañana, nuestros pequeños van a poder disfrutar de esta terapia con perros siempre que su estado de salud se lo permita. Una terapia de compañía a través de estos seres peludos de cuatro patas que tienen la capacidad de crear ese vínculo de unión con el menor sin decir nada, sin palabras".