El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer un nuevo convenio con el Patronato de Recaudación Provincial que le reportará un ahorro anual de 200.000 euros durante los próximos cuatro años.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, explicó que se trata de un documento «que llega en estas fechas tras unas amplias negociaciones con esta institución».

«Se trata de un documento que no ha sido redactado por el Ayuntamiento, sino que nosotros podemos decidir adherirnos a él o no. Se han conseguido unas mejores condiciones que las del anterior acuerdo, por lo que creemos que es positivo», apuntó el concejal.

El edil explicó que el convenio con el Patronato de Recaudación para los próximos cuatro años supondrá un ahorro de 200.643 euros anuales como mínimo, llegando casi a los 300.000 por lo que durante los cuatro años el ahorro girará en torno a los 802.643 euros.

David Vilches añadió que «además aumentan las gestiones que realiza el Patronato, como la de delegación de liquidaciones y el IAE, que pasarán a cobrarse desde esta entidad. Todo ello con un ahorro además de gastos como los de correos en 50.315 euros o el tratamiento informático de algunos impuestos como el IVTM, que pasa de 18.757 a 0 euros».

Vilches insistió en que «gracias a este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se va a ahorrar más de 200.000 euros anuales en cuestiones de gestión y recaudación de tributos e ingresos».

Cheque-libro

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha ampliado hasta el día 18 de diciembre el plazo de solicitud del cheque-libro para la compra de material escolar de Educación Infantil de primer y segundo ciclo; informó la concejala de Educación, Lola Gámez.

El Consistorio veleño destina 145.000 euros a estas ayudas para el curso 2020/2021 con las que se pretende facilitar el acceso a la educación a más de 2.200 alumnos y ayudar a las familias de Vélez-Málaga a sufragar parte de los gastos escolares de los menores.

La edil veleña recordó que el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, amplió estas ayudas en 20.000 euros en 2017, lo que se ha mantenido hasta hoy». Lola Gámez recordó también que en las ayudas para el segundo ciclo de Infantil (3-5 años) el importe que se concede es de 70 euros, mientras que para el primer ciclo se establece en función del curso; 30 euros para niños de 0 a 1 años, 40 euros entre 1 y 2 años, y 50 euros entre 2 y 3 años.

El impreso se puede solicitar y presentar desde hoy en las Oficinas de Atención al Ciudadano. Asimismo se puede solicitar en la delegación de Educación del Ayuntamiento, y se puede descargar desde la web del Ayuntamiento. Este año, como novedad, se puede presentar también telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

El impreso de solicitud deberá presentarse junto con la factura detallada de la compra del material, que debe ir a nombre del titular que solicita la ayuda, y con un justificante del banco donde se indique el número de cuenta bancaria en la que se realizará el ingreso.

Al igual que en convocatorias anteriores, la concesión de las ayudas se hará en base a un baremo que tendrá en cuenta factores como la renta de la unidad familiar, el número de miembros, estar en situación de desempleo o que dentro de la familia haya algún integrante con algún tipo de discapacidad, entre otros.