El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el proyecto de remodelación del Mercado de Minoristas que pretende solucionar las deficiencias estructurales que presenta el espacio comercial desde su construcción, en 2014.

Las obras se centrarán en la cubierta, los falsos techos interiores y las fachadas, así como en la planta superior del recinto; sobre una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados, con una inversión de 544.000 euros.

El arquitecto del proyecto, Tommaso Tofanari, ha explicado que entre las actuaciones se va a sustituir el material de cubrición de fibrocemento de la cubierta por materiales acordes a la normativa vigente, para implantar un sistema de evacuación de aguas efectivo, incluso ante fenómenos atmosféricos extraordinarios de intensas precipitaciones en cortos espacios de tiempo, que han generado incidencias en diversas ocasiones.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado que "cuando se construyó el mercado, gobernando el Partido Popular con mayoría absoluta, no se finalizaron los trabajos adecuadamente ni con la calidad necesaria y desde entonces han salido a relucir múltiples deficiencias en el edificio lo cual ha provocado serios problemas para los comerciantes y con las últimas fuertes lluvias provocó el derrumbamiento de parte del techo".

"Somos conscientes de que las obras siempre son incómodas pero, sin duda, el resultado será definitivo y supondrá una notable mejora para todos. Además, se habilitará una solución temporal a los comerciantes para que no vean frenada su actividad en ningún momento mientras se desarrollen los trabajos" ha explicado el regidor.

Obras

Los puestos de carnicería y frutería cambiarán su ubicación mientras duren las obras a unos módulos provisionales totalmente acondicionados y climatizados con sus correspondientes cámaras frigórificas.

Para ello se arreglará la marquesina trasera y se instalará una nueva cubierta, que da al actual aparcamiento. Los puestos de pescadería quedarían en su actual ubicación, un muro separará a todos ellos de la zona en obras para que puedan seguir su curso y la actividad comercial continúe con normalidad.

El arquitecto Tommaso Tofanari ha añadido que además se realizarán las actuaciones complementarias para mejorar las condiciones de humedad, temperatura y condensación.

Para ello se utilizarán materiales con mejor conductividad térmica en las cubiertas principales y la cubierta translucida de galería central, a pesar de tratarse de un espacio semiabierto también se mejorarán las condiciones de protección frente a la radiación solar y de ventilación natural mediante cubriciones complementarias en los módulos de los puestos.

Asimismo se potenciará las iluminación natural del recinto mediante lucernarios laterales y cenitales y la instalación de elementos translúcidos con baja conductividad térmica.

El proyecto incluye la adecuación de la planta superior del edificio que cuenta con 450 metros cuadrados aproximadamente, y que se encuentra actualmente inutilizada, con la habilitación de accesos a la misma independientes, resultando un espacio delimitado, cerrado y que no interfiera en el normal funcionamiento del mercado.

De esta manera este espacio queda habilitado para que un futuro pueda acoger otras actividades, sin necesidad de acometer nuevas reformas.

Además, se pretende también incorporar, tanto en los puestos comerciales como fuera del recinto, un programa de recogida selectiva de residuos mediante elementos que permitan recoger los residuos en espacios inocuos de olores, así como islas ecológicas para la recogida de maderas, papel o cartón así como envases y aceites.