La Fundación de la Cueva de Nerja ha decidido suspender de manera temporal el festival internacional de música y danza que celebra desde hace 60 años cada verano tras los malos resultados económicos derivados de la crisis provocada por la pandemia originada en China.

La dirección de la entidad ha decidido esperar a ver la situación económica durante el primer semestre del próximo año para decidir si celebra un festival que se ha hecho famoso a nivel internacional. De no darse una gran recuperación en ese periodo, el certamen se pospondría hasta 2022.

Y es que las cuentas de la cavidad más visitada de Andalucía se han visto seriamente perjudicadas como consecuencia de la pandemia. El año pasado, 2019, la cueva recibió 441.590 visitantes, un 2,48% más que en 2018.

Sin embargo, los estados de alarma y el cierre de la cavidad durante más de 4 meses, varios de ellos en periodos de temporada alta ha supuesto que se llegue a la mitad de las entradas con la previsión de cerrar el año sobre las 200.000 entradas liquidadas.

Ante esta situación, la Junta Plenaria de la Cueva de Nerja ha decidido primar el ahorro y mantener los puestos de empleo de todo el personal fijo en la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

Actualmente, se está realizando una campaña, durante el mes de diciembre y hasta el 6 de enero, día de Reyes, con la que se espera impulsar la venta anticipada. Para ello, se realiza un descuento del 23% y se invita a regalar la visita a la Cueva de Nerja. El visitante compra ahora y puede acudir hasta el 30 de junio de 2021.

La afluencia constante de visitantes -en las épocas en las que la situación de la pandemia lo ha permitido- y el interés mostrado por los mismos -en los momentos de cierre- anima a estimar un incremento en el año 2021, que se prevé entorno a un 33% más de entradas vendidas.

Para contribuir en esta recuperación, la Fundación mantiene las promociones de este año en cuanto a los packs establecidos, donde se añade un menú para que los visitantes disfruten el día completo en el recinto y también puedan visitar el Museo de Nerja, incluido en el precio.

Igualmente, se han aprobado nuevas campañas especiales, que se irán activando a lo largo del año, en periodos determinados, con 3 tipos de oferta: 2 x 1, los niños hasta 12 años entran gratis y una especial para familias numerosas, que abonarían el precio de los 2 adultos y 1 niño y el resto de los niños realizan gratis la visita.

A pesar de esta situación se mantiene la aportación del 10% de los ingresos de las entradas para el Ayuntamiento de Nerja. También se conservan las partidas para seguridad y vigilancia y para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, Medioambiente y Q Calidad Turística, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y Q- Calidad del ICTE.

Los miembros de la Junta Plenaria de la Cueva de Nerja pertenecen a la propia Fundación, a la Subdelegación de Gobierno en Málaga, el Ayuntamiento de Nerja, la Diputación de Málaga, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía.