El Hospital de la Axarquía acaba de implantar mejoras en el plan de visitas y normas de acceso al centro a raíz de la incidencia del coronavirus. El objetivo principal de esta actuación es el de incrementar la seguridad del paciente, de sus familiares y de los profesionales.

Dichas medidas se recogen en un documento publicado por el Servicio Andaluz de Salud, denominado Decálogo de Visita Responsable por Covid-19, que desde ayer se expone en el centro hospitalario del distrito sanitario de la comarca axárquica. En este texto se resumen las medidas que se vienen adoptando en los centros sanitarios, como estructuras estratégicas «frente a la grave pandemia pro SARS-CoV-2, en los que, por razones de seguridad sanitaria tanto de profesionales sanitarios esenciales como de los propios usuarios de dichos centros, se encuentra el acceso muy restringido», argumenta el propio hospital en un comunicado.

Una de las novedades es la nueva tarjeta de acompañamiento, que posibilita el acceso a los familiares designados por la persona ingresada a las plantas de hospitalización, «cumpliendo con las normas de seguridad establecidas, como distanciamiento, higiene de manos, uso de mascarilla y restricción de movimientos por zonas comunes de las unidades de hospitalización».

Por otro lado se recomienda a los acompañantes evitar acudir al centro con síntomas compatibles con la enfermedad. Dichas tarjetas serán nominativas, «por lo que no podrán intercambiarse con otros familiares y deberán ser portadas en todo momento, con el fin de que sean identificadas por el personal del centro.