El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha confirmado que finalmente plantará ejemplares de palmera de coco plumoso aprovechando las obras de mejora de la aceras de la avenida Málaga de La Cala del Moral.

Así se lo ha transmitido el alcalde del municipio, Francisco Salado, a los representantes de una plataforma vecinal con la que el equipo de gobierno se ha reunido en cuatro ocasiones tras las protestas por la tala de unos 80 árboles que jalonaban dicha avenida, entre ellos varios ejemplares de moreras.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria ha tomado la decisión en función de los informes y criterios de los técnicos de las distintas áreas implicadas en el proyecto, en base a los condicionantes medioambientales y técnicos.

El regidor afirma que «la avenida de Málaga va a ser mucho más amable con este tipo de árboles con los que se busca la seguridad del tráfico, la luminosidad, menor impacto al comercio, mejora a los vecinos de los primeros pisos, y ahorro económico. Esa avenida tiene que tener también uniformidad», dijo Salado.

El regidor explicó que los vecinos miembros de la plataforma con los que se ha reunido no han variado su postura en las cuatro reuniones pero el equipo de gobierno se ha decantado por los condicionantes técnicos e incluso va a plantar 20 árboles más de los previstos en un principio.

El regidor recordó que una gran parte de los vecinos de La Cala está de acuerdo con el proyecto «y cuando la avenida de Málaga esté finalizada, aún serán más».

Además de los 80-90 ejemplares que el Consistorio va a plantar en la avenida de Málaga, el ejecutivo local se ha comprometido a plantar al menos dos moreras en los jardines de la cascada, a la entrada de la acera norte de dicha avenida; una morera en la zona este de la avenida de Jábega, en el entorno de Don Miguel; dos moreras más en el Parque de los Cipreses, y en una misma zona verde contigua, otras dos moreras con fruto y un almencino. Además, el Consistorio plantará una encina en la subida hacia El Cantal, en la salida desde La Cala del Moral hacia Rincón de la Victoria.

Además, Salado se ha comprometido a plantar tres moreras con fruto en la calle El Greco, en la entrada de La Cala del Moral y otros tres árboles en la plaza Gloria Fuertes, dos de ellos, moreras.

Asimismo, Rincón ha propuesto al Consistorio malagueño plantar moreras en los parterres junto al enlace con la autovía del Mediterráneo, siendo la primera imagen que el visitante verá a la entrada de la localidad. «Habrá variedad de especie como querían los vecinos de la plataforma», dijo el regidor.

Precisamente, los miembros de la plataforma emitieron ayer una nota de prensa en la que afirman que el Consistorio no ha cambiado un ápice su planteamiento inicial y que las reuniones han servido únicamente para acallar las protestas, una vez talados todos los árboles de la avenida.