La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, reunida ayer de manera telemática, aprobó un préstamo de cuatro millones de euros a pagar en 180 mensualidades y con un tipo de interés del 0,57% para acometer grandes inversiones en el municipio según explicó ayer el concejal de Hacienda, Salvador Vilches.

El edil añadió que el préstamo «se dedica al 100% a inversiones: desde sistemas informáticos para desarrollar la sede electrónica del Ayuntamiento hasta el mercado municipal de Vélez-Málaga, pasando por los presupuestos participativos, el muro del Parque Tecnoalimentario, la peatonalización de diferentes calles, tanto en Vélez-Málaga como en Torre del Mar, la remodelación de la plaza de la Axarquía, la modificación de instalaciones deportivas, actuaciones en parque y jardines o el Teatro de Torre del Mar».

Para el edil de Hacienda, se trata de «un préstamo muy importante para el municipio que va a suponer una importante inyección en materia de generación de empleo y la economía de Vélez-Málaga». El préstamo se firma con la Caja Rural de Granada «y viene con todos los informes favorables desde Intervención y Tesorería».

El concejal de Hacienda añadió que el Ayuntamiento alcanza un nivel de endeudamiento del 34% «muy por debajo del 75% que establece la Ley, lo que deja entrever la buena salud económica de la que gozamos actualmente».

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer la apertura de un nuevo plazo de licitación del contrato de suministro e instalación de contenedores soterrados mediante renting.

Según el edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, el objetivo del contrato es sustituir determinados equipos deteriorados por el paso del tiempo por otros nuevos, homologados y certificados. «Serán más modernos y aprovecharán las arquetas y pozos existentes». Además, se quiere poner a punto aquellos equipos que no se van a sustituir para que sean certificados por el Organismo de Control Asegurado.

El concejal de Medio Ambiente añadió que «se renovarán también la central hidráulica y los cuadros eléctricos de maniobra. El valor estimado del contrato es de 1.140.000 por un periodo de 60 meses.

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España acusó al Gobierno central de eliminar de los Presupuestos Generales del Estado el proyecto del enlace de Caleta, presupuestado por el anterior Gobierno del Partido Popular con casi tres millones de euros.

España añadió que «PSOE y Podemos rechazaron la enmienda presentada por el Partido Popular para incluir el enlace de Caleta de Vélez en dichos presupuestos».