Agua

La nueva EDAR de La Viñuela permitirá usar agua regenerada para riego

La nueva instalación permitirá tratar el agua residual para reaprovecharla y destinar este agua depurada (5,5 hectómetros cúbicos) a riego de una superficie muy importante de cultivos, sobre todo subtropicales

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, con el alcalde de LaViñuela, José Juan Jiménez.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, con el alcalde de LaViñuela, José Juan Jiménez.

La Opinión

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este miércoles que la Consejería de Medio Ambiente impulsa ya la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Viñuela que sumará recursos hídricos en la comarca "al permitir la utilización de aguas regeneradas".

Navarro, que ha mantenido una reunión con el alcalde de LaViñuela, José Juan Jiménez, ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz "por seguir avanzando en actuaciones que permitan mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas en la provincia".

La nueva infraestructura consta de dos colectores; uno cuyo proyecto ya está listo y se prevé licitar este año, y otro pendiente de adjudicar su redacción.

En este sentido, la delegada ha señalado "que casi con toda seguridad la nueva depuradora de La Viñuela lleve ya los tratamientos terciarios necesarios para la reutilización de las aguas regeneradas", algo que ya es una realidad en otros municipios de la comarca, como en Vélez-Málaga.

"Tengo que recordar que en esa depuradora de Vélez-Málaga aprobábamos hace tan solo unos meses la concesión por dos años a una comunidad de regantes, a una junta central de usuarios, para poder aprovechar el agua depurada (5,5 hectómetros cúbicos) para riego de una superficie muy importante de cultivos, sobre todo subtropicales, tan importantes para la comarca", ha explicado.

Para la delegada, "ese es el camino, y tenemos que seguir sumando recursos adicionales, más allá de la lluvia, porque no habrá otra forma de poder avanzar y de cosechar éxitos, como lo estamos haciendo ahora en materia de agricultura y de exportaciones, que están alimentando nuestra economía y nuestro PIB, tanto en esta comarca, como en Málaga y Andalucía".

Tras recordar la importancia del agua tanto para los habitantes de la comarca como para el desarrollo de su economía, ha señalado que el embalse de La Viñuela se encuentra actualmente a poco más de un 30 por ciento de su capacidad, siendo el único de la provincia que ahora mismo está por debajo del 60 por ciento de sus reservas posibles.

No obstante, "estamos convencidos de que eso cambiará muy pronto gracias a las obras que el Gobierno andaluz ha ido acometiendo", apuntando que "una de ellas, que fue un compromiso personal del presidente, Juanma Moreno, el baipás de Churriana, que va a permitir traer agua del embalse de La Concepción, en la costa occidental y que está ahora al 70 por ciento, hasta La Viñuela".

De hecho, ya se ha adjudicado la obra del baipás de Churrianay, según ha indicado Navarro, está pendiente la firma del contrato "en los próximos días para poder empezar las obras", que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y que, si todo transcurre adecuadamente, estarán listas este verano.

En materia de agua, ha recordado también que el saneamiento integral fue una asignatura pendiente del anterior Gobierno andaluz en la provincia, por lo que son muchas las obras de depuración y saneamiento que están pendientes, "pero somos un Gobierno sensible y son muchas las que vamos a emprender de manera decidida".

Infraestructuras sanitarias

Por otra parte, la salud ha sido otro de los asuntos principales abordados en la reunión entre Navarro y Jiménez, destacando la delegada del Gobierno andaluz que "tenemos la intención clara de ir mejorando infraestructuras sanitarias y reforzando y mejorando las condiciona laborales de nuestro personal sanitario".

En este sentido, ha informado de que con motivo de los fondos COVID la Junta ha invertido 22 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia, "que han revertido en mejoras sanitarias de la Axarquía y especialmente en el hospital comarcal, donde se han destinado casi 2,9 millones de euros en obras obras que vienen para quedarse una vez que pase la pandemia y que, por tanto, mejorarán la asistencia sanitaria en el futuro".

Navarro ha hecho hincapié en la diferenciación de circuitos de urgencias, para separar las patologías respiratorias, "y que por tanto pueden contagiar", de otras como pueden ser accidentes, infartos o distintas dolencias.

"También es importante la apuesta decidida que hacemos por las infraestructuras sanitarias en el presupuesto andaluz de 2021, en el que contemplamos 29 millones de euros para toda la provincia de Málaga, de los que 15 van a mejorar los centros de salud, nuestra atención de primaria", ha puntualizado.

Por último, en el caso concreto de La Viñuela, la delegada de la Junta ha anunciado que el municipio contará con un nuevo centro de salud "y ya disponemos de una partida para la redacción del proyecto". El alcalde le ha trasladado a la delegada posibles alternativas para su ubicación y han visitado alguna de ellas.

Además, la Delegación territorial de Salud ya se ha coordinado con el Ayuntamiento para el traslado de parte de los servicios del actual centro de salud a otro local mientras no se acometan las obras del nuevo, con el fin de permitir la ampliación de las consultas de enfermería y pediatría con el fin de descongestionar el actual centro de salud y diversificar servicios.