Hace 62 años, cinco jóvenes intrépidos descubrieron la Cueva de Nerja, cambiando así la historia de España. En 2020, la cavidad ha tenido que lidiar con una crisis sin precedentes contra la que sigue luchando este año, estando al frente José María Domínguez, gerente de la Fundación.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la cueva?

Económicamente está siendo un año muy duro para todo el sector turístico y, consecuentemente, también lo es para este monumento natural de referencia en la Costa del Sol. Sin embargo, en todo conflicto siempre hay una oportunidad para crecer, para aprender de errores y aciertos, para definir oportunidades y fortalezas. En ello estamos trabajando, asumiendo retos a una velocidad enorme. Conforme a estos tiempos que nos ha tocado vivir, trabajamos con el esfuerzo de seguir haciendo las cosas bien, ganando cada partido, para salir más fuertes tras la finalización de esta pandemia.

¿Con qué retos se encuentran en el futuro?

Los retos más inmediatos son los de mantener y conseguir, si las circunstancias lo permiten, una mayor presencia del turista en destino, que el visitante que venga a la Costa del Sol, acuda también a la Cueva de Nerja. Además, deseamos lograr una mayor presencia y aproximación de la Cueva de Nerja a su público de manera online, a través de las redes sociales y de su blog.

¿Tienen ya algún proyecto concreto?

Estamos trabajando por impulsar un acercamiento telemático de la cavidad y, en cierto modo, crear turistas digitales, mostrando contenido de la cavidad a aquellos visitantes internacionales que, por el momento, no pueden acudir.

¿Cuántos visitantes han tenido en 2020?

La pandemia, desde marzo de 2020, ha provocado la pérdida de dos terceras partes de los visitantes que recibía la Cueva de Nerja. Esto ha supuesto pasar de los más de 440.000 visitantes, en 2019, a los casi 150.000 obtenidos en 2020. Unos datos que evocan la dificultad del momento. Aun así, destacamos que Cueva de Nerja ha sido el segundo monumento más visitado en Andalucía a lo largo del pasado año.

¿Han pensado alguna estrategia para volver a atraer a los turistas?

Para contribuir a la recuperación de visitantes, la Fundación mantiene las promociones de 2020 en cuanto a los packs establecidos, donde se añade un menú para que se pueda disfrutar del día completo en el recinto, con sus jardines y senderos, y también se pueda visitar el Museo de Nerja, incluido en el precio de la entrada a la cueva. Igualmente, a lo largo de 2021 se van a llevar a cabo campañas especiales, que se irán activando durante el año, con diferentes tipos de oferta, actualmente, de hecho, se cuenta con 2 campañas: ‘2 por 1’de lunes a jueves y la promoción para familias en la que los niños hasta 12 años entran gratis todos los días.

Han decidido cerrar de nuevo hasta el próximo 31 de enero.

De momento, el patronato de la Fundación Cueva de Nerja ha optado por tomar decisiones mes a mes, con el objetivo prioritario de asumir cada uno de los retos necesarios para superar esta pandemia sanitaria y sus consecuencias económicas.

De hecho ya anuciaron con anterioridad la suspensión del Festival de música.

Efectivamente, la 61 edición del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja debía haberse celebrado en 2020 pero se ha pospuesto a 2021, siempre que las circunstancias sanitarias y económicas así lo permitan.

¿Que ofrecerá la Cueva de Nerja cuando vuelva a abrir?

La web cuenta con un continuo mantenimiento por lo que todos los productos que aparecen en ella y que no llevan el comentario «no disponible actualmente», se encuentran a disposición de nuestros visitantes. Con la pandemia hemos prescindido de las visitas guiadas, para eliminar los accesos grupales a la cavidad y, con ello, hemos optado por fórmulas de visitas organizadas en unidades familiares, con control de aforo y con medidas de control sanitario.

Un trabajo de prevención que fue reconocido, ¿no?

Efectivamente, todo ello nos ha permitido convertirnos en la primera cueva turística española con la certificación ‘Sello de Turismo Seguro’ del Instituto Calidad Turística Española (ICTE) .

¿Y cómo podrá la gente obtener las entradas?

Las entradas de la Cueva de Nerja pueden adquirirse online, en la web cuevadenerja.es, y de forma presencial en el recinto: tanto en su taquilla como en los ATM (cajeros automáticos) disponibles.

A pesar de todo ¿continúan con las investigaciones dentro de la cavidad?

Por supuesto, la labor del Instituto de Investigación es esencial en la Cueva de Nerja. Las labores de conservación e investigación llevadas a cabo como servicio propio y en colaboración con otras entidades de prestigio, velan continuamente por el sostenimiento de nuestra cavidad. Durante el estado de alarma, incluso con el cierre general, los trabajos de investigación y conservación han venido realizándose con relativa normalidad. Todo el trabajo enmarcado en el Proyecto General de Investigación Interdisciplinar aplicado a la conservación de la Cueva de Nerja, ha quedado en este periodo a cargo exclusivamente del equipo del IICN (Instituto de Investigación Cueva de Nerja).En esta etapa se ha continuado trabajando en las tres áreas que sustentan la base de la investigación aplicada a la conservación: arqueología, geología y biología.

¿Cuándo se inaugurará el parque infantil?

El parque infantil es uno de los grandes proyectos puestos en marcha en el proceso de modernización desde 2019. La instalación de este nuevo parque culminó el pasado mes de abril de 2020, integrándose dentro de la variedad de servicios aportados a los visitantes de la Cueva de Nerja, previstos en el desarrollo del plan estratégico de calidad. Se trata de un valor diferencial dirigido al turismo de familia. Su inauguración se pospuso por la crisis, pero queremos creer que será a lo largo de este año, en su segundo semestre.