Sanidad

La Junta trasladará el centro de salud de Cómpeta a un local cedido por el Ayuntamiento

Las actuales instalaciones se han quedado desfasadas y el Gobierno regional estudia construir un nuevo centro

La delegada Patricia Navarro se ha reunido con los alcaldes de Cómpeta, Árchez, Canilas de Albaida, Salares y Sayalonga de maner telemática.

La delegada Patricia Navarro se ha reunido con los alcaldes de Cómpeta, Árchez, Canilas de Albaida, Salares y Sayalonga de maner telemática. / L. O.

L. O.

La Junta de Andalucía va a iniciar de forma inminente los trabajos de adecuación del local cedido por el Ayuntamiento de Cómpeta en el aparcamiento municipal para trasladar el actual consultorio de salud.

Así se lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, a los alcaldes de Cómpeta, Obdulio Pérez; Árchez, María del Carmen Moreno; Canillas de Albaida, Jorge Martín; Salares, Pablo Crespillo; y Sayalonga, Sagrario Fernández, mediante una reunión por videoconferencia en la que ha participado también el delegado de Salud, Carlos Bautista, y en la que se han abordado los problemas que arrastra el actual consultorio que presta servicio a una población de más de 3.000 vecinos.

"Es necesario y urgente porque ya son muchos los años que tiene esta instalación, que se ha quedado pequeña y no está acorde con los tiempos que corren", ha dicho la delegada, quien ha añadido que el mal estado y la escasa dimensión del consultorio no garantizan las distancias ni los protocolos exigidos frente a la Covid19.

La adecuación de espacios en los bajos del aparcamiento municipal se hará "de forma urgente e inmediata, ya que es la única manera de garantizar a los profesionales sanitarios un sitio digno", ha indicado Navarro.

La delegada ha afirmado que las actuaciones de acondicionamiento son obra menor y el nuevo consultorio estará funcionando este año.

Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía estudiará con el Ayuntamiento de Cómpeta la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria en otra ubicación.

De hecho, el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, ha trasladado a la delegada que en el futuro centro de Atención Primaria el Ayuntamiento incluiría otros servicios complementarios, como un centro de atención sociosanitaria de mayores y aparcamientos.