Coronavirus

El grupo de noche de la Policía Local de Rincón ha efectuado más de 600 servicios y 77 detenciones en 2020

Entre mayo y octubre, se han levantado 487 actas por no hacer uso de la mascarilla

Controles policiales en las calles de Rincón de la Victoria

Controles policiales en las calles de Rincón de la Victoria / L. O.

L. O.

La Policía Local de Rincón de la Victoria ha hecho balance de los servicios prestados durante el pasado año por el Grupo Operativo de la Noche (GON), adscrito a la Unidad Operativa. Tras ello, la memoria estadística recoge un total de 624 servicios realizados y 77 personas detenidas.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz, quien ha querido destacar el "papel fundamental" que ha jugado este cuerpo de seguridad durante el año, marcado por la pandemia del COVID-19, en materia de control y seguridad de las medidas y restricciones que se han ido adoptando.

En este sentido, también el alcalde, Francisco Salado, ha reiterado su agradecimiento a la Policía Local "que ha mostrado una gran profesionalidad y compromiso con los ciudadanos, volcándose en la difícil tarea de velar por la seguridad y hacer cumplir las normas establecidas por la pandemia".

"Desde que se iniciara esta crisis sanitaria, la policía ha intervenido y realizado miles de acciones, sacrificando vacaciones, permisos y días de descanso, trabajando en todo este tiempo con la mejor de las disposiciones", ha añadido el regidor.

Sobre el balance estadístico, cabe destacar el número de investigados-detenidos que suman un total de 77, de los que 50 son delitos contra la seguridad vial, y el resto por delitos contra la salud pública, contra el patrimonio, falsedad documental quebrantamientos de condena, etcétera.

También se han levantado 113 actas por posesión y consumo de sustancias estupefacientes. "La incorporación de la Unidad Canina (UCAN), el perro policía, al grupo de noche ha sido un gran acierto puesto que está especializado en la búsqueda de sustancias y ha supuesto un gran apoyo al grupo", ha explicado el concejal.

Las actas por la celebración de botellones en el municipio se elevan a 282, la mayoría correspondientes a los meses de verano: julio, agosto y septiembre. Las alcoholemias administrativas casi llegan al centenar mediante el etilómetro evidencial en el vehículo patrulla.

Asimismo, el amplio dispositivo de controles en el municipio ha permitido levantar hasta un total de 487 actas por no hacer uso de la mascarilla en un periodo de seis meses, entre mayo y octubre de 2020. A las que se suman 203 por restricciones de movilidad nocturna y resto de prohibiciones.

Entre otras actuaciones se encuentran la verificación de personas y vehículos, control de ruidos, establecimientos públicos, entre otros. En total, las unidades GON han recorrido durante el 2020 66.450 kilómetros para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en Rincón de la Victoria.