Sucesos

Detenido en Vélez-Málaga por estafar más de 52.000 euros a una viuda

El arrestado se hizo pasar por asesor fiscal para gestionar la herencia del marido fallecido de la víctima, de avanzada edad

Comisaría de Vélez-Málaga.

Comisaría de Vélez-Málaga.

La Opinión

La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga a un español de 43 años por presuntamente estafar 52.510 euros a una mujer que engañó durante la gestión de la herencia de su marido fallecido. Según concluye la investigación, el hombre ofreció sus servicios de asesor fiscal manifestando a la víctima que era abogado. Para ello, y en concepto de provisión de fondos, le solicitó un primer pago de 750 euros, otro posterior de 3.000 euros y, finalmente, mediante artimañas, logró que le transfiriera todo el dinero de sus cuentas bancarias. Además del delito de estafa, los agentes le imputan un presunto delito de apropiación indebida e investigan la implicación de una tercera persona que habría recibido 3.000 euros de la víctima mediante una transferencia bancaria.

La Comisaría Provincial de Málaga ha informado hoy de que la investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en noviembre de 2020 por una mujer de avanzada edad que manifestaba haber sido víctima de un presunto fraude. Al parecer, el asesor fiscal que le gestionaba la documentación de la herencia de su marido, fallecido en abril de 2019, le habría estafado 52.510 euros, una cantidad que habría recibido en distintos pagos y por diferentes conceptos. Según las pesquisas, la mujer solicitó asesoramiento a un hombre que ofrecía sus servicios como asesor fiscal y abogado para gestionar la documentación necesaria para regularizar la herencia de su esposo fallecido. Para ello, en primer lugar, el citado asesor le solicitó una provisión de fondos de 750 euros. Meses más tarde, le volvió a solicitar 3.000 euros para la escritura de una vivienda. Ambos pagos se efectuaron mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el supuesto abogado.

Con el tiempo, el investigado consiguió engañar a su víctima para que le transfiriera todo su capital aprovechándose de su desconocimiento, de su avanzada edad y de su condición de extranjera. "La víctima efectuó otras dos trasferencias en concepto de provisión de fondos de 21.370 y 19.920 euros", han explicado. Finalmente, le realizó otra transferencia de 7.500 euros, en concepto de provisión de herencia de un BMW X3. Ante el retraso de la resolución de su expediente, la víctima contactó en varias ocasiones con el supuesto asesor, solicitándole la devolución del dinero, si bien este siempre le daba largas y evasivas hasta que se percató del engaño y denunció los hechos.

Las indagaciones practicadas por los agentes de la UDEV de la Comisaría Local de Vélez-Málaga permitieron identificar plenamente al presunto autor de los hechos, un hombre de 43 años y nacionalidad española con antecedentes por hechos similares. Tras arduas gestiones, el pasado día dos de febrero esta persona fue localizada y detenida en un paraje de difícil acceso, ubicado en la serranía de esa localidad. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Número 5 de Vélez- Málaga.