Memoria histórica

Vélez-Málaga recuerda a las víctimas de la masacre de la carretera de Almería

El Covid-19 obliga a suprimir los actos presenciales pero se va a celebrar una marcha virtual y conferencias online sobre este episodio de la Guerra Civil

Antonio Moreno Ferrer y

Antonio Moreno Ferrer y

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conmemorado la masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida como La Desbandá, ocurrida hace 84 años.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, han conmemorado aquella barbarie de manera escueta, como consecuencia del Covid-19, "pero eso no nos hace olvidar en ningún momento la atrocidad que supuso La Desbandá", ha explicado el regidor veleño.

Moreno Ferrer ha señalado que "es importante que cada año, de la manera que sea posible, recordemos lo que ocurrió aquel febrero de 1937, para hacer de ello algo visible e importante como parte de nuestra historia y crear conciencia con el fin de avanzar hacia un futuro mejor y que algo así nunca vuelva a repetirse y no caiga en el olvido".

El regidor ha querido agradecer al Foro por la Memoria Histórica que "ejerza un papel fundamental promoviendo el recuerdo de todos los que murieron, además de por su implicación y por el trabajo que realizan diariamente para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y la comarca".

El presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, ha explicado que la V Marcha La Desbandá se está realizando este año de forma virtual y finalizará el próximo 14 de febrero, organizada por la Asamblea Memorialista Andaluza.

Además, se van a celebrar dos conferencias online, los días 9 y 11 de febrero, que abordarán aspectos claves para contextualizar La Desbandá: la represión en la provincia de Granada y el destino de los refugiados en los campos de internamiento franceses.