Cultura

Cultura inscribe en el Registro de Andalucía el Museo de Vélez-Málaga

Está situado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en la calle Doctor Jiménez Poley, y tiene una colección permanente con 800 piezas que permiten recorrer la historia de la comarca de la Axarquía

Imagen aérea del Museo de Vélez-Málaga

Imagen aérea del Museo de Vélez-Málaga / E. P.

L. O.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado la creación del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía tras verificar que su programa museológico y museográfico es correcto, que el inmueble está adaptado y equipado y que cuenta con personal y financiación para su funcionamiento.

La orden, firmada por la consejera Patricia del Pozo y publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) pone fin a la solicitud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El Museo de Vélez-Málaga, de titularidad municipal, tiene su sede en el edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, situado en la calle Doctor Jiménez Poley, que fue reformado y rehabilitado en 2007 para adaptarlo como museo y dotarlo de accesibilidad, respetando los valores históricos del inmueble.

El nuevo museo cuenta con una colección permanente de más de 800 piezas, que permiten al visitante realizar un recorrido a través de la historia de la comarca de la Axarquía, a través de seis áreas temáticas, detallando, en cada una, los principales yacimientos excavados e investigados, salvo la última sala, que está dedicada al aceite y la agricultura.

La sala dedicada a la Prehistoria, se ilustra con piezas de algunos yacimientos de la zona, como el Boquete de Zafarraya, Nerja o la Cueva de la Araña.

La sala de la colonización fenicia comienza con una maqueta de Toscanos, uno de los emblemáticos yacimientos fenicios de la costa malagueña. En este espacio se incluyen piezas en reproducción, como el medallón de Trayamar.

Las salas 3 y 4 están dedicadas al mundo ibero-romano y medieval respectivamente. El área dedicada a la Modernidad centra su discurso en la conquista de los Reyes Católicos, la incorporación del territorio a la Corona de Castilla y la producción económica del momento, con un amplio peso de fondos documentales (libros de capitulaciones y repartimientos).

La sala dedicada a la Ilustración y al siglo XIX conecta con las actividades del museo fuera de su sede, que mantiene una política muy activa en el municipio, como el Mes del Aceite, en el que se organizan actividades de todo tipo, como visitas a almazaras y molinos.

El Museo de Vélez-Málaga MVVEL abre de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los domingos y festivos ,de 10.00 a 14.00 horas.