Seguridad

La Diputación de Málaga invertirá 2,5 millones de euros en la construcción del nuevo parque de bomberos de la Axarquía

Se situará en Rincón de la Victoria, dará cobertura a la zona occidental de la comarca y servirá de apoyo a Vélez-Málaga y la zona este de la capital

El presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado, presenta el proyecto el nuevo parque de bomberos.

El presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado, presenta el proyecto el nuevo parque de bomberos.

L.O.

La Diputación de Málaga va a invertir 2,5 millones de euros en la construcción de un nuevo parque del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) en la Axarquía, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, Francisco Salado.

El nuevo parque de bomberos dará cobertura a la zona occidental de la comarca de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya y Moclinejo), y servirá apoyo a los bomberos de Vélez-Málaga y de la zona este de la capital malagueña.

Se trata de un modelo de parque único en la provincia, ya que no solo será un retén, sino que integrará el parque, la central de emergencias y las oficinas del CPB.

Las instalaciones se construirán en una parcela de Parque Victoria, de más de 5.700 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El edificio, con capacidad para 20 o 25 personas, tendrá una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados y dos niveles con accesos independientes aprovechando la orografía del terreno.

En el nivel inferior se situará el parque de bomberos, con acceso propio para vehículos y zona de maniobras con torre. El garaje tendrá espacio para cinco vehículos, taller, almacén, aljibe y local para carga de equipos de comunicación, y en las dependencias internas estarán la zona de control, despachos, cocina, comedor, gimnasio, dormitorios, vestuarios y el vestíbulo de lavado, ozono e intervención.

En el nivel superior se situará la sede del CPB, que se dividirá en un área administrativa con despachos modulares y zona de trabajo interno, aula de formación y sala de emergencias.

El proyecto, redactado por la Diputación, incluye paneles solares y un aislamiento térmico que contribuirán a un importante ahorro energético. Se espera que las obras salgan a concurso a finales de este año, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.

CPB

Salado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos realiza cada año más de 3.000 salidas. El año pasado fueron 3.237, y este año ya se han registrado 335.

Casi la mitad de los avisos están relacionados con incendios, aunque también se realiza un importante número de salvamentos e intervenciones por derrumbamientos, accidentes de tráficos o animales.

El parque de Rincón de la Victoria ya ha realizado este año 34 salidas, y tiene una media anual de unas 200.

"Este proyecto es una muestra más de nuestro compromiso con la seguridad de los vecinos de la provincia”, ha destacado Salado, quien ha recordado que ya se está estudiando la cesión de una parcela para reforzar el parque de bomberos del Valle del Guadalhorce.

El presidente de la Diputación ha añadido que, a finales de enero, se entregó al Ayuntamiento de Antequera el proyecto de su nuevo parque de bomberos, redactado y financiado por la Diputación de Málaga con una inversión de 2,7 millones de euros. Las obras saldrán a concurso en los próximos días y comenzarán el primer semestre de este año.